Partidos políticos ratifican apoyo a consulta popular en Brasil

TeleSUR
29 de Junio de 2013
La presdenta brasileña, Dilma Roussef en conjunto con diferentes partidos políticos de ese país acordaron la aprobación de una consulta pública nacional destinada a resolver los principales problemas denunciados por la ciudadanía brasileña referidos a mejoras en el transporte, salud y educación.
Diversas organizaciones políticas brasileñas apoyaron la iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, sobre una consulta nacional para realizar cambios en el Gobierno que resuelvan las demandas ciudadanas referentes a transporte, educación y participación social.

El consenso se logró luego de una reunión que sostuvieran este jueves voceros de diferentes partidos nacionales brasileños en relación con la necesidad de escuchar y viabilizar las demandas populares.

A este respecto, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, expresó: "Quedó claro que una reforma política es necesaria y el pueblo debe ser escuchado.Desde esta perspectiva, hubo una posición mayoritaria de que el plebiscito es la mejor vía, (pues) permite a la población, debatir de inmediato los temas".

También señaló que "la participación de la sociedad no se limita a un sí o un no", refiriéndose a las opciones políticas de la oposición brasileña las cuales se limitan a la votación y no a la intervención activa en la discusión y la acción de todos los sectores que conforman la sociedad brasileña.

El ministro de Educación, Aloizio Mercadante, apoyó la propuesta y anunció que la mandataria del gigante del sur propondrá una fecha para el plebiscito así como las preguntas que se realizaran a los consultados, luego de la aprobación del Supremo Tribunal Electoral (STE) brasileño.

Mercadante, agregó que el referendo abordará el debate sobre si el financiamiento de las campañas electorales debe ser pública, privada o mixta y la estructura de sufragio debe ser por número de votos directos o por postulación de partidos.

Según voceros oficiales, la consulta tratará de ser realizada en breve tiempo para que las reformas aprobadas tras el plebiscito sean ejecutadas un año después de su validación y se tomen en cuenta para las elecciones generales de 2014.

En este sentido, el presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, dijo que la deliberación debería realizarse el 5 de octubre de 2013 para que los resultados de la misma sean sancionados a finales del próximo año.

La semana pasada la mandataria Dilma Rousseff descartó una convocatoria a referéndum para realizar los cambios institucionales a través de una Asamblea Constituyente.

Rousseff hizo un llamado a los congresistas brasileños para que posibiliten legislaciones de combate a la corrupción, una de las mayores inquietudes de millones de ciudadanos que manifiestan en el país suramericano.
Compartir
URL Copiado!