Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Escuadrones de exterminio operan en Brasil

10 de Septiembre de 2003
Un número indeterminado de grupos de exterminio o escuadrones de la muerte opera en quince de los 27 estados de Brasil, según un informe que el Gobierno brasileño entregará a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el documento, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña reconoce la gravedad del problema y admite que tales organizaciones actúan amparadas por la impunidad, indicó el diario O Globo, según Efe.

Según el texto, los gobiernos regionales no se interesan en investigar los casos de ejecuciones extrajudiciales debido a que saben que en los diferentes grupos de exterminio participan policías y autoridades.

El estudio será entregado a la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Asma Jahangir, que este mes iniciará una prolongada visita a Brasil para elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país.

"La ONU va a exigir que el Estado brasileño actúe y Brasil tendrá, por primera vez, la conciencia de que ese es un problema nacional, que corrompe los cuerpos de policía e instala la barbarie", afirmó el secretario de Derechos Humanos, Nilmario Miranda.

Según el secretario, durante su permanencia en Brasil, Jahangir visitará seis estados, conocerá cementerios clandestinos utilizados por los grupos de exterminio y entrevistará a sobrevivientes y a familiares de las víctimas.
Compartir
URL Copiado!