Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Brasil: MST rompe tregua dada a Lula y dice que llegó la hora de exigir

6 de Diciembre de 2006
La Secretaría Nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) anunció el fin de una 'tregua' concedida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el comienzo de una presión para 'exigir los cambios políticos que atiendan a los intereses del pueblo'.

«Asegurado otro mandato para el gobierno de Lula, es hora de cobrar y exigir los cambios políticos que atiendan a los intereses del pueblo», señala un documento divulgado por la organización que reclama una Reforma Agraria para beneficio de 4,6 millones de familias de labriegos.

Considerado como el movimiento social de izquierdas más numeroso y mejor estructurado de Latinoamérica, el MST fue fundado hace 20 años en el sur de Brasil y tiene como principal elemento de presión al Gobierno la ocupación en masa de vastas haciendas.

Tradicionalmente aliado al Partido de los Trabajadores (PT), que también nació en el sur y abandera Lula, el MST ha formulado duras críticas al Gobierno por su lentitud para impulsar el proceso de distribución de tierras.

Pese a ello, los líderes del MST anunciaron hace meses una 'tregua', es decir, la suspensión de las invasiones de propiedades durante el periodo electoral, que concluyó el 29 de octubre pasado con la reelección de Lula para un nuevo mandato de cuatro años, que comienza el 1 de enero.

El documento del MST consigna que la izquierda brasileña fue a las urnas 'dividida y debilitada' y atribuye la afirmación a dos hechos que serán materia de debate en los próximos meses.

'La decepción con el gobierno Lula, incapaz de romper con la política neoliberal implementada por los gobiernos antecesores; y la forma en que algunos sectores de la izquierda copiaron el estilo burgués de hacer política, lo que resultó en una serie de denuncias de casos de corrupción', son las dos razones citadas por el MST.

El documento afirma que para que las nuevas promesas de Lula relacionadas con un 'desarrollo con distribución de renta' se cumplan, el MST pide al Gobierno, en primera instancia, una 'ruptura con la política económica neoliberal'.

También solicita el fortalecimiento de la 'integración solidaria de los países latinoamericanos' para 'hacer frente al imperialismo estadounidense'.

Como tercera exigencia, pide la retirada de las tropas enviadas a Haití y el 'establecimiento de una política de ayuda solidaria a ese pueblo'.

Finalmente, propone la apertura de canales participativos para que los ciudadanos intervengan, por ejemplo, en la definición del presupuesto nacional o la promoción de plebiscitos y referendos.

(Aporrea.org// Terra.com)
Compartir
URL Copiado!