Un juez chileno ordena el arresto y procesamiento de Pinochet

3 de Diciembre de 2000
Un juez chileno ordenó el arresto domiciliario y procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet, por los cargos de homicidio y secuestro calificado, informaron fuentes judiciales.

El ejército no reaccionó en forma inmediata a la decisión del magistrado Juan Guzmán, quien se encarga de las 186 querellas criminales contra el retirado general, pero después el alto mando militar mantuvo unas cuantas reuniónes sorpresivas. El comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, expresó preocupación por la suerte del ex dictador. "En mi opinión personal, esta situación está tensionando en estos momentos a nuestra sociedad a un punto que es bastante crítico y eso es inquietante", dijo tras la reunión de la comandancia de las fuerzas armadas.

Pinochet "es coautor y autor intelectual de secuestro calificado en el caso «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que recorrió el país en 1973 exterminando opositores a la dictadura, dijo a periodistas el abogado querellante José Galiano.

La orden emitida por Guzmán sindica a Pinochet como coautor y autor intelectual de la muerte o desaparición de 77 personas a manos de la "Caravana de la Muerte".

Tras la determinación de Guzmán, Pinochet se encontraría bajo arresto domiciliario por segunda vez desde que dejó el poder en 1990.

Paralelamente a su procesamiento en Chile, el ex dictador enfrenta un pedido de extradición de la justicia argentina por su presunta vinculación con el homicidio del ex comandante en jefe del ejército chileno Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974. (Reuters y Associated Press
Compartir
URL Copiado!