Tribunal chileno toma decisión sobre desafuero de Pinochet, pero mantiene secreto

23 de Julio de 2000
Un tribunal chileno tomó una decisión sobre el desafuero parlamentario del ex dictador Augusto Pinochet, que puede conducir a su enjuiciamiento, pero la mantendrá por ahora en secreto. "Las discusiones son reservadas... es una decisión que van a conocer el día que el último ministro (juez) firme el fallo", dijo a periodistas el presidente de la corte de apelaciones de Santiago, Rubén Ballesteros.

La sentencia debe ahora ser redactada y firmada por los 22 miembros del tribunal. "Eso puede ocurrir en una o dos semanas más", añadió.

Pese a la incertidumbre sobre el dictamen, Viviana Díaz, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, se mostró optimista.

De ser despojado de los fueros, Pinochet quedaría expuesto a más de 100 querellas por violaciones de derechos humanos bajo su régimen, de 1973 a 1990.

Casi 27 años después del golpe militar y una década desde la restauración de la democracia, los acusadores pretenden ver a Pinochet pagar por más de 3.000 muertos o desaparecidos durante su régimen.

Para eludir una ley de amnistía decretada en 1978, en plena dictadura, apelaron a la figura de "secuestros calificados", un eufemismo para aludir a los desaparecidos.// Reuters
Compartir
URL Copiado!