Corte Suprema chilena ratifica suspensión de orden de arresto y procesamiento de Pinochet

21 de Diciembre de 2000
La Corte Suprema de Chile confirmó un fallo que dejaba sin efecto una orden de arresto y procesamiento contra Augusto Pinochet por acusaciones de asesinato y secuestro durante su régimen de 1973 a 1990.

En fallo dividido de cuatro votos contra uno, la Segunda Sala Penal del máximo tribunal resolvió acoger un recurso de amparo presentado por la defensa de Pinochet, que declaraba "arbitraria e ilegal" su detención y enjuiciamiento, dijo el ministro de la corte Humberto Espejo.

El veredicto de la Corte Suprema rechazó la apelación presentado por los acusadores del ex dictador y ratificó la misma decisión adoptada la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que aceptó en primera instancia el recurso de amparo.

Pinochet había sido encausado a principios de diciembre por el juez Juan Guzmán como coautor y autor intelectual de los delitos de homicidio y secuestro calificados perpetrados por la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió el país en 1973 exterminando a opositores de la dictadura.

El juez Guzmán, quien se ocupa de 190 querellas criminales en contra de Pinochet, fue sancionado hace dos semanas por la misma Corte Suprema por supuestas acciones indebidas. El magistrado deberá aguardar los resultados de los exámenes médicos de Pinochet, que se harán en el Hospital Militar como lo habían pedido sus abogados, y también interrogarlo antes de que pueda presentar cargos nuevamente.

La ley chilena lo exime de la posibilidad de un juicio si los médicos determinan que es demente. (CNN)
Compartir
URL Copiado!