Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Precandidato presidencial de EE UU protesta contra Escuela de Terror las Américas

26 de Noviembre de 2007
El precandidato demócrata presidencial Dennis Kucinich se sumó hoy a miles de manifestantes en contra de la Escuela de las Américas, en Georgia, e indicó que "el tipo de pensamiento" que dio origen a su creación es el mismo que impulsa la guerra en Irak.

Kucinich figuró hoy entre al menos 10.000 activistas que llegaron al portón principal del Fuerte Benning, en Georgia, y exigieron el cierre de la academia militar, como lo hacen desde hace 18 años.

"El tipo de pensamiento que produjo esta escuela es el mismo tipo de pensamiento que produjo la guerra en Irak y está produciendo una (posible) guerra contra Irán", dijo Kucinich al dirigirse a los manifestantes.

El congresista Kucinich, ex alcalde de Cleveland (Ohio), enarboló la causa de los manifestantes, que responsabilizan a egresados militares de la academia por violaciones a los derechos humanos en América Latina.

Según el grupo "SOA Watchgroup" (SOAW), que organiza cada año estas protestas, entre las víctimas de los militares latinoamericanos figura Dorothy Kazel, una monja de Cleveland que fue violada y asesinada por miembros de la Guardia Nacional salvadoreña en diciembre de 1980.

Kucinich es amigo de la familia Kazel y desde 1997 ha intentado, mediante acciones legislativas, obligar el cierre de la escuela, rebautizada en 2000 "Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica" (WHISC).

Se calcula que la academia ha capacitado a más de 60.000 militares latinoamericanos, muchos de ellos vinculados a violaciones de derechos humanos en la región.

El Pentágono insiste en que los programas de capacitación de WHISC "promueven la democracia y el respeto de los derechos humanos en la región".

Para Joao Da Silva, portavoz del grupo SOAW, el cambio de nombre de la academia no modificado el tipo de capacitación que ofrece la academia a los militares en la región.

"No creo que haya diferencia entre la vieja escuela y este nuevo instituto. La escuela ofrecía cursos de derechos humanos antes y eso no paró a quienes salen de acá, van a sus países y violan los derechos humanos", dijo Da Silva en entrevista telefónica desde Georgia.

"Hemos venido hasta acá porque hay mucha frustración con el tema de la tortura, por ejemplo, y seguiremos educando al Congreso sobre esta escuela y la necesidad de cerrarla", agregó.

Según Da Silva, hasta el momento, once activistas han sido arrestados por la policía por ingresar de forma ilegal en la sede de la academia.

Además de exigir el cierre de la academia, los activistas también portaban carteles y gritaban consignas en contra de la tortura, según el portavoz de SOAW.

Los dos días de protesta y desobediencia civil en contra de la escuela militar coinciden con el aniversario del asesinato de seis jesuitas y su empleada doméstica en El Salvador el 19 de noviembre de 1989.

En esta ocasión, la protesta contó hoy con la participación de la candidata presidencial por el Partido Verde, Cynthia McKinney, y el sábado con el legislador demócrata James McGovern.

Tanto Kucinich como McGovern han promovido medidas, hasta ahora infructuosas, para eliminar los fondos a la escuela militar.

(aporrea.org- Agencias)
Compartir
URL Copiado!