Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

EEUU irritado por acercamiento Cuba-Venezuela

16 de Agosto de 2006
El vocero del Departamento de Estado de EEUU Sean McCormack criticó el acercamiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez con su colega cubano Fidel Castro. Comenta Guennadi Sperski, “La Voz de Rusia”.

Hizo dicha declaración después de que Hugo Chávez visitó a Fidel en la sala hospitalaria. Es el único dirigente extranjero que le hizo visita durante su enfermedad. Pues bien, ¿qué es lo que preocupa a Washington? Según su versión el eje Cuba-Venezuela pone en peligro la estabilidad de la región. Como antes, el objetivo estratégico de los norteamericanos es la liquidación de Fidel Castro. También se ha intentado deshacerse de Hugo Chávez. Desde la entrada en funciones presidenciales Chávez es "persona non grata" para Washington.

Cuba es el primer país que salió de la órbita de influencia de la superpotencia. Por tal razón EEUU la someten al ostracismo económico y político durante casi medio siglo. Incluso durante la enfermedad del líder cubano el presidente Bush hizo una declaración cínica sin precedente, llamando a la oposición interna a que esté lista para el cambio de régimen en la isla.

Los criterios negativos de la Casa Blanca respecto a la administración de Fidel Castro y de Hugo Chávez no coinciden con la opinión de la mayoría de la comunidad internacional. Sobre este hecho se puede juzgar por la labor de la Asamblea General de la ONU que por décima cuarta vez consecutiva votó por el levantamiento del embargo anticubano. Incluso en EEUU más y más políticos y empresarios abogan por la normalización de relaciones con la vecina caribeña.

En América Latina las intentonas de aislar Venezuela tampoco encuentran apoyo. Los europeos tampoco quieren ir a remolque de la política estadounidense. Como dijo el europarlamentario Alan Lipitz, Europa se mantiene tranquila con respecto a Venezuela y tiene sus propios métodos y valoraciones, distintos de los de EEUU.

Washington perora sobre "estándares democráticos" a los que deben atenerse Cuba y Venezuela. Pero, las causas reales de su inquietud están en otra cosa. Estos países no quieren ir a la zaga de la política norteamericana. Lo que mina la aspiración de EEUU a mantener y robustecer su liderato en el Hemisferio Occidental.

(“La Voz de Rusia”)
Compartir
URL Copiado!