Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Pérez Esquivel reclama a Gobierno estadounidense cambiar política con Latinoamérica

TeleSUR
12 de Octubre de 2010
El argentino galardonado con premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, hizo un llamado desde Quito, la capital de Ecuador, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cambiar la política exterior que mantiene con América Latina y destacó que "hay que analizarse la instalación de bases militares norteamericanas en todo el continente".

El pemio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, instó este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cambiar la política exterior que mantiene con Latinoamérica porque ese país es el principal partícipe de los intentos golpistas contra los gobiernos que "tienen pensamiento propio".

"En América Latina no se pueden dar golpes de Estado sin la intervención de Estados Unidos (...) episodios como el de Ecuador no son nuevos, pues vemos lo que pasó en Venezuela, también en Bolivia y ahora en Ecuador (...) En Gobiernos que tienen pensamiento propio, pasa esto", expresó.

Las declaraciones las hizo desde Quito, la capital de Ecuador, lugar al que el galardonado llegó invitado por el presidente de ese país, Rafael Correa.

Pérez Esquivel recalcó que "el reciente golpe de Estado no fue sólo contra Ecuador sino contra todas las democracias latinoamericanas" y por esa razón, instó al presidente Barack Obama, a aplicar cambios a su política regional.

"También hay que preguntarse por qué se continúan instalando bases militares norteamericanas en todo el continente", sostuvo.

Aseguró que la insubordinación de la Policía de Ecuador el pasado 30 de septiembre, no respondía a un reclamo salarial, sino que se aprovecharon de eso para intentar justificar un golpe de Estado.

"Los militares latinoamericanos deben pensar en la soberanía de los pueblos y tener visión de integración", subrayó.

Destacó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de sus Presidentes, quienes rechazaron la intentona golpista y actuaron rápidamente, demostraron una muy buena actuación y que en miras de esa consolidación regional deben regirse las políticas integracionistas.

"Hay que analizar cómo vamos a fortalecer las democracias en América Latina que, por lo visto, aún son muy frágiles", expresó.

El galardonado con el premio Nobel de la Paz llegó a la capital ecuatoriana este domingo y fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas.

Este lunes se reunió en el Palacio de Carondelet con el presidente, Rafael Correa, a quien le expresó su mensaje de "solidaridad y apoyo".

"Estamos aquí para defender la libertad y el derecho de los pueblos tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica", manifestó.

El pasado 30 de septiembre el Gobierno de Ecuador presidido por Rafael Correa sufrió un intento de golpe de Estado protagonizado por un grupo de policías y militares que mantuvieron secuestrado por más de 10 horas al mandatario y reprimieron a miles de ciudadanos que intentaron rescatarlo.

El acto fue condenado por toda la comunidad internacional y generó la muerte de cinco personas.
Compartir
URL Copiado!