Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Ecuador: Cuatro detenidos por planear un atentado contra Correa

13 de Junio de 2008
Presidente de Ecuador Rafael Correa
La Policía Judicial de Ecuador detuvo a tres ciudadanos colombianos y un ecuatoriano sospechosos de preparar un atentado contra el presidente Rafael Correa, informó este jueves la Fiscalía del país andino.

El fiscal Patricio Navarrete informó a periodistas que uno de los ciudadanos colombianos pertenece al grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los detenidos son los ciudadanos colombianos Óscar Peña, Óscar Jiménez y Edgar González y el ecuatoriano Santos Camacho. El grupo de inteligencia permitió detectar que este grupo planeaba un asesinato, razón por la cual se procedió a su detención. A los detenidos se les incautaron abundantes fotografías del Palacio Presidencial ecuatoriano y un croquis de la zona de la Plaza de la Independencia.

En entrevista con la red de televisión Ecuavisa, Correa dijo que "era una pista que seguíamos hace algún tiempo, pero hay altas probabilidades que sean simples estafadores que estaban pidiendo dinero por dar cierta información (del presunto atentado)". "Por esos indicios se llegó al resto de la banda. Hay que seguir investigando, pero no nos alarmemos", manifestó.

Al preguntársele si vincula el hecho con algún asunto político o si el gobierno colombiano tendría conocimiento de esto, respondió que prefiere "no adelantar criterios mientras no terminen las investigaciones".

El fiscal general Washington Pesántez, en declaraciones a la prensa, dijo que "en principio sabemos que es un atentado contra la seguridad del estado”. Destacó que los organismos de seguridad "sabrán aconsejar al presidente para que se evite atentar contra su seguridad".

Correa, de 45 años, se define como un cristiano de izquierda y ha ofrecido llevar al país hacia el llamado Socialismo del Siglo XXI. Inició su gestión de gobierno, de cuatro años, en enero del 2007.

El pasado lunes la página de Internet difundió un comunicado del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "Iván Márquez" en el que acusaba al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de tratar de asesinar a Correa y al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez.

La nota indicaba que el servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia preparaba "varios grupos de sicarios que enviará a Ecuador para asesinar también a Correa", en coordinación con un general retirado ecuatoriano de apellido Aguas".

El general retirado del Ejército ecuatoriano Luis Aguas Narváez, ex comandante general del Ejército, el único general con ese apellido de las Fuerzas Amadas Ecuatorianas, negó cualquier relación con el supuesto plan de asesinato.

Además, "Márquez" aseguró que, con el propósito de matar a Chávez, Uribe "infiltró" en Venezuela a más de 100 paramilitares por medio del servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

(Aporrea / TeleSUR / Agencias)
Compartir
URL Copiado!