Ecuador frena exportación de petróleo

22 de Febrero de 2006
La empresa estatal de petróleo de Ecuador, Petroecuador, suspendió las exportaciones de crudo pese a que reanudó el bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote).

Grupos de manifestantes de la región amazónica dañaron los equipos de la estación del Salado durante unas protestas contra el gobierno, al que exigen la asignación de recursos para la construcción de obras de infraestructura.

El presidente de ese país, Alfredo Palacio, declaró el estado de emergencia como consecuencia de las fuertes manifestaciones. Durante las protestas tres personas resultaron heridas.

En la provincia amazónica de Napo se extraen diariamente unos 350 mil barriles de petróleo. Sin embargo, los habitantes de esta región protestan debido a que no reciben ningún beneficio.

El pasado lunes comenzaron un paro indefinido para solicitarle al Gobierno Nacional 40 millones de dólares para la construcción de dos carreteras y un aeropuerto prometido por el ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Según las autoridades locales, el paro le ha causado pérdidas al Estado por unos 20 millones de dólares.

La empresa estatal de petróleo bombea al día por el Sote unos 360.000 barriles de petróleo, el principal producto de exportación de esta nación andina y que financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto del Estado.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!