Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Ecuador: Más de 5.000 campesinos afectados por fumigaciones colombianas

23 de Diciembre de 2006
Organizaciones de derechos humanos ecuatorianas denunciaron que más de cinco mil campesinos de ese país han sido afectados por las fumigaciones que realiza Colombia con el herbicida glifosato para la eliminación de plantas de coca en la frontera de ambos países.

Según la denuncia, muchas de las personas afectadas presentan problemas genéticos irreparables además de que son cientos de hectáreas de tierra agrícola cultivable las que han sido destruidas, reportó Prensa Latina.

Este herbicida es utilizado por Colombia para acabar con las plantaciones de coca y su uso fue suspendido hace un año en una franja de 10 kilómetros de la frontera con Ecuador tras el reclamo del Gobierno Nacional de ese país.

La decisión de reanudar las aspersiones aéreas en la zona limítrofe por parte de Bogotá provocó malestar en Quito, cuya cancillería llamó a consulta a su embajador en el vecino país.

Ecuador exigió el cese de las fumigaciones en la zona fronteriza y advirtió la disposición de dialogar con Colombia sólo después de suspenderse ese riego.

Estudios científicos de las universidades Católica (Puce) de esta capital y Central del Ecuador demuestran hoy que el herbicida glifosato afecta el material genético de los humanos y de las plantas.

Los análisis efectuados a 21 personas de la zona norte ecuatoriana en las que se realizaron aspersiones con ese herbicida así lo revelan, señaló César Paz, director de genética molecular de la Puce, según medios de prensa nacionales.

Paz resaltó que 15% de la población afectada por el glifosato, de procedencia estadounidense, tiene un daño permanente o irreversible en las células.

Otro 85% puede recuperarse siempre que no tenga un nuevo contacto con el tóxico, subrayó la fuente, citada por radioemisoras locales.

En general, los afectados presentaron modificaciones y rotura de cromosomas, lo cual implica alto riesgo de cáncer, destrucción de embriones humanos, abortos y malformaciones de los fetos, aseveró.

(Prensa Latina)
Compartir
URL Copiado!