Suramérica pide restablecer la institucionalidad en Ecuador

21 de Abril de 2005
Los países de la Comunidad Sudamericana de Naciones se pronunciaron por un restablecimiento "pronto y pleno" de la normalidad institucional en Ecuador y decidieron enviar a Quito de inmediato una misión de cancilleres de Perú, Bolivia, Brasil y Argentina.

Un breve comunicado difundido en el sitio de la Internet de la Cancillería brasileña, subraya la "profunda preocupación" de esa comunidad, constituida por los doce países del continente sudamericano, por "el sucesivo deterioro de la constitucionalidad e institucionalidad democrática en Ecuador que culminó con el alejamiento de sus funciones del presidente Lucio Gutiérrez".

La misión deberá dialogar "con las fuerzas políticas ecuatorianas y colaborar en la construcción de un clima de entendimiento que lleve a la plena normalización e institucionalización del escenario político-jurídico y a la paz social para todos los ecuatorianos", dice el comunicado.

Gran confusión reina en el Ecuador después de que una mayoría parlamentaria destituyera al presidente Lucio Gutiérrez y nombrara en su lugar al vicepresidente Alfredo Palacio.

Los cambios ocurrieron en medio de intensos enfrentamientos entre miles de estudiantes y las Fuerzas de seguridad que impedían el acceso al Palacio de Carondelet de los protestantes.

"Fuera Lucio", "qué se vayan todos", eran las consignas de los manifestantes que lanzaban piedras contra las tropas antimotines, mientras se replegaban por las bombas de gases lacrimógenos.

Tras conocerse la noticia de la destitución de Gutiérrez, la Policía permitió el avance de miles de personas, que se mantienen concentradas en la Plaza de la Independencia (sede del Gobierno).

Otro inmenso grupo se trasladó a la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), donde fue posesionado Palacio, y reclaman la renuncia de los diputados y del nuevo presidente.

No nos van a engañar, que se vayan todos, gritan las personas, algunas de las cuales han ingresado a la instalación en evidente acto de vandalismo.
Compartir
URL Copiado!