Internet invade Sudamérica

9 de Agosto de 2000
Todos los países de la región impulsan proyectos para fomentar su uso. Iniciativas de los diferentes gobiernos de la zona pretenden que la red sea cada vez más accesible a la población.

Para nadie es un misterio que internet ha vivido en el ultimo tiempo un notorio proceso de expansion. Siguiendo esta tendencia, los gobiernos de Sudamerica están embarcados en un intenso proceso de masificadón del uso de la red. Este proceso, que es liderado por Brasil, Argentina y Chile, contempla multiples politicas que autoridades de toda la región están implementando para hacer de internet una herramienta accesible a un espectro aún mayor de gente.

En Chile se ha dado un gran paso con un acuerdo firmado entre el Gobierno, la Asociación Chilena de Tecnología de la Información (Acti), la Cámara de Comercio de Santiago, Transbank, Correos de Chile y varios proveedores de internet. El objetivo común es convertir a Chile en el foco de mayor inversión en iniciativas de informática. Para introducir de lleno al país en el competitivo mundo de la era digital, el Ejecutivo ha delineado cuatro áreas de desarrollo básicas. La primera se relaciona con un mejoramiento en la infraestructura de las telecomunicaciones; luego se pretende incentivar el desarrollo del comercio electrónico y el ingreso de las pequeñas y medianas empresas al mundo digital. A continuación, se quiere seguir el camino de la modernización del Estado que ha brindado buenos resultados en el último tiempo, especialmente en el caso del Servicio de Impuestos Internos. Por último, se pretende hacer de internet un tema prioritario para todos los sectores sociales.

Esta iniciativa se une a la ya impulsada por el Ministerio de Educación y Telefónica para promover el uso de internet entre los escolares chilenos.

Pero además de extender el uso del ciudadano común, las cifras económicas están tentando a varias empresas. Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago estima que sólo este año los chilenos gastarán cerca de 45 millones de dolares en compras en el ciberespacio. Y se espera que esta cifra aumente casi en 10 veces dentro de cuatro años.

Otros dos países que lideran la introducción de internet son Argentina y Brasil. En este último, desde 1995 funciona el Comité Gestor de Internet, entidad estatal dedicada a fomentar el desarrollo de este medio tanto a nivel de empresas como de usuarios particulares. Entre sus proyectos destaca el Programa Brasileño de Sociedades de la Información, diseñado para fomentar la difusión tecnológica. El principal objetivo a conseguir por este organismo es conquistar una mayor cantidad de público, a través de una mayor implementación del acceso gratuito.

En el caso argentino, la administración de De la Rúa ha estado muy activa en el último tiempo en el sector digital. Además de aumentar la presencia de internet en el sistema educacional, existe el proyecto llamado "alfabetización informática", que pretende poner la red al alcance de toda la población. Esto se lograría adjudicando líneas de crédito para la compra de computadores con la sola presentación de un recibo de sueldo.
Compartir
URL Copiado!