En Internet lo barato cuesta caro

18 de Abril de 2000
Una denuncia en contra de las compañías de teléfonos realizó el diputado chileno Jaime Naranjo, manifestando que aquellas personas que contratan "planes gratuitos" para navegar por Internet están pagando por ellos, sin saberlo, a través de una más abultada cuenta telefónica todos los meses.

El parlamentario dijo que, en estas promociones no se informa a los usuarios, tanto en publicidad como en los contratos, "de las desventajas técnicas y económicas que le significarán suscribirse a Internet en forma gratuita". Dijo Naranjo que con esto al funcionar en forma más lenta, los usuarios terminan cancelando un monto mucho mayor al darse un mayor uso del Servicio Local Medido (SLM) y otro sistema de cobro.

Adicionalmente, la banda que se entrega a quien contrata un "plan gratuito" tiene además un mayor número de usuarios y por tanto la dificultad para conectarse y bajar la información es aún más difícil y lenta.

Para Naranjo, el objetivo perseguido por estas compañías (donde se encuentran las más grandes del país), al retardar el tiempo de conexión por Internet, no es otro "que aumentar el tiempo necesario para su realización; generándose así un mayor gasto por concepto de pago de SLM".

Por ejemplo, dijo el parlamentario, la diferencia en bajar una noticia desde un diario en Internet puede tardar ordinariamente, a través de un buen servidor, de 20 segundos a 4 minutos, en cambio, bajar la misma información desde estos servidores gratuitos puede llegar a tardar hasta 15 minutos.

Esto que se logra al no informar de estos antecedentes al firmar el contrato, o en las propagandas, es según Naranjo una situación de publicidad engañosa. Debido a esta situación el diputado señaló que se entrevistará con el ministro de Telecomunicaciones y con el director del Servicio Nacional del Consumidor, con el fin de que fiscalicen e investguen la información que deben entregar éstas cuando ofrecen el servicio de Internet.

(Jordi Berenguer, "La Nación", 18.04.00, Chile)
Compartir
URL Copiado!