Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Nació Petrocaribe como proyecto integracionista

1 de Julio de 2005
Nació Petrocaribe como proyecto integracionista (Foto desde www.mre.gov.ve)
PETROCARIBE, una empresa regional que tiene la vista puesta en la integración regional nació, con el respaldo de 14 países y la inspiración de Venezuela.

El acuerdo que materializó el proyecto del Presidente venezolano, Hugo Chávez, surge como iniciativa política comercial para la conservación de los recursos no renovales.
Los principios declarados de la nueva empresa son la solidaridad y corresponsabilidad, acceso a un precio justo y razonable de los energéticos y una proyección que abarca también lo social, tecnológico y social.

PETROCARIBE debe ser catalizador de la integración y mejor aprovechamiento de los recursos energéticos contra asimetrías como la pobreza, la distribución desigual, el desequilibrio comercial, la falta de acceso a la educación y por el derecho a la información sin censura.

Asimismo establece la coordinación de políticas de energía, explotación petrolera y derivados, tecnológica, desarrollo infraestructura y aprovechamiento de fuentes alternas.

Al término de un encuentro convocado al efecto firmaron República Dominicana, Granada, Jamaica, Surinam, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, Belice, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Dominica, Cuba y Venezuela.

Barbados y Trinidad y Tobago, aunque alabaron el proyecto, solicitaron más tiempo para su revisión y posible firma en el futuro.

En la jornada final el Presidente Chávez indicó que PETROCARIBE no sólo abarcará el suministro de petróleo, sino que avanzará también en la solución de las dificultades de transporte, almacenamiento, refinación y desarrollo tecnológico.
“Petrocaribe no solo contribuirá a resolver un problema energético, sino que ayudará a consolidar la estabilidad política de la región”, aseguró el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

www.aporrea.org/(PL)
Compartir
URL Copiado!