Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Argentina recordó 30 años del golpe militar

26 de Marzo de 2006
Miles de argentinos se congregaron este viernes en Buenos Aires, en una gran marcha en la que confluyeron distintas organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas, en honor a las víctimas del golpe militar ocurrido hace 30 años y en repudio al inicio de la dictadura.

Con el lema "30 años de memoria, verdad y justicia", la Plaza de Mayo se vistió de historia, con hombres y mujeres de todas las edades que marcharon en repudio al golpe militar ocurrido hace tres décadas y que derrocó al gobierno de Isabel Perón, para darle paso a la dictadura del general Jorge Videla, conocida como la más cruenta de la historia de ese país.

En este espacio también se congregaron madres de los desaparecidos por la dictadura militar, quienes continúan exigiendo justicia por los crímenes cometidos entre 1976 y 1983.

Estela Carlotto, dirigente de esa organización, refirió que la masiva participación de la ciudadanía en el evento de este viernes no es un hecho casual, sino porque “han pasado 30 años de toma de conciencia” y porque ahora en Argentina hay un gobierno que “ayuda al pueblo”.

En el evento, se proyectaron imágenes inéditas de la dictadura, acompañadas por un audio que recorrió la historia argentina desde la masacre de Trelew hasta la triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y la dictadura de Videla.

Según cálculos de diversas organizaciones, durante la época de la dictadura al menos 30 mil personas fueron desaparecidas, torturadas, violadas o encarceladas ilegalmente y cientos de bebés fueron robados en ese período.

El presidente Néstor Kirchner calificó el golpe de 1976 no sólo como obra de las Fuerzas Armadas, que "ya hicieron su autocrítica", sino también como producto de otros "sectores de la sociedad", a quienes reclamó un mea culpa.

"Sectores económicos, la prensa, la Iglesia y la ciudadanía tuvieron su parte de culpabilidad cada vez que se subvertía el orden", para que se iniciara la fase más violenta y caótica de la historia argentina, dijo el presidente durante el acto oficial para conmemorar los 30 años de la dictadura, en el Colegio Militar de la Nación.

(TeleSur)
Compartir
URL Copiado!