Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Inaugurada en Argentina Casa Presidente Néstor Kirchner para fortalecer integración latinoamericana

TeleSUR
26 de Febrero de 2011
La presidenta argentina, Cristina Fernández, acompañada por sus pares de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró este viernes la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner en Buenos Aires, cuya misión será fortalecer la integración latinoamericana.

"Esta casa realiza el sueño de muchas y muchos de nosotros que creemos en una construcción regional, de una América del Sur propia", dijo la presidenta Cristina Fernández en el acto inaugural.

En el edificio, funcionaron durante la última dictadura militar en el país suramericano tribunales militares donde se juzgaba a los civiles que se opinían al régimen.

"Este viejo edificio que hemos acondicionado, era un lugar donde funcionaban tribunales militares que juzgaban a civiles. Hemos podido construir sobre ese pasado triste, un presente latinoamericano", afirmó la presidenta en referencia a la sede, una casa estilo francés de dos pisos, donde funcionó durante la última dictadura militar de ese país el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

El acto de inauguración hizo honor a la memoria de Néstor Kirchner, quien hubiese cumplido hoy 61 años. La mandataria argentina recordó a su esposo, fallecido en noviembre de 2010, como un constructor de la unidad latinoamericana.

"Debemos tener todos el ejemplo de su inmensa fortaleza, su indomable valentía, su orgullo de no bajar nunca la cabeza, ni aún derrotado. Eso lo aprendí junto a él, pero no ahora, sino desde el llano, cuando las cosas eran muy difíciles para todos. Siempre tuvo esa voluntad inquebrantable, que supo llevar adelante cuando un 25 de mayo dijo a los argentinos que él no dejaría sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno, y cumplió", dijo Cristina Fernández.

Vecinos por la integración

Por su parte, el mandatario paraguayo Fernando Lugo, reafirmó su orgullo de estar integrado "con la argentinidad y con los pueblos latinoamericanos", y añadió: "no es la hora de los chauvinismos, es la hora de juntarnos, para mirar hacia el futuro, para saber lo que necesitamos hacer".

En el mismo orden de ideas, el presidente uruguayo, José Mujica, afirmó que "Ahora nos toca la parte más difícil, la de la liberación de la cabeza, de nuestros miedos, de nuestros infantilismos", dijo en alusión a la unidad latinoamericana.

El mandatario oriental aprovechó la tribuna de jóvenes que participó del acto para dejarles un mensaje. "De mí esperen sólo un picaneo (recordatorio) constante, porque los mejores dirigentes no son los que hacen más, sino los que dejan una barra que los supera con ventaja (...) y ustedes tienen la responsabilidad de lo que va a venir".

Casa Patria Grande para la América

Según el decreto fundacional, la Casa Patria Grande contempla dentro de sus objetivos la creación de un fondo para otorgar becas a jóvenes que tengan interés en realizar estudios en países latinoamericanos, en las materias de competencia del organismo.

Además, se espera que la Casa se convierta en un centro de referencia para investigadores, así como para interesados en profundizar el debate y la discusión sobre el devenir de la integración latinoamericana.

También se estima que las actividades de la Casa promuevan la constitución de una red que articule a organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil en distintas áreas (política, cultura, arte, investigación, etc.), con el objetivo de actuar en forma conjunta en materia de integración latinoamericana.
Compartir
URL Copiado!