Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Los Sindicatos frente al Trabajo Infantil

16 de Abril de 2005
Los Sindicatos frente al Trabajo Infantil (Imagen desde www.cioslorit.org)
En el Marco de su XVI CONGRESO CONTINENTAL, la CIOSL/ORIT realiza el Seminario-Taller “Normas Internacionales del Trabajo y Planificación Estratégica del Grupo de Trabajo Continental por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”.

El objetivo del evento es fortalecer las acciones coordinadas sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil como línea estratégica del movimiento continental y contó con el apoyo de la OIT/IPEC, ACTRAV y LO y TCO de Suecia.

En la inauguración el Secretario General de la CIOSL/ORIT, Víctor Baez Mosqueira, señaló el carácter prioritario que reviste el tema de trabajo infantil para el movimiento sindical y resaltó la importancia de este seminario para reafirmar la línea política estratégica incluyendo la participación de las organizaciones sindicales en el control de las normas sobre trabajo infantil.

“Un niño que no juega es un niño que no vive”, dijo Carmen Benitez de ACTRAV, quien recoge en esencia el drama del trabajo infantil y su incidencia en la pobreza y la paz social.

Desde esta concepción, Amanda Villatoro, Secretaria de Educación y Política Sindical, invitó a la reflexión sobre el rol de las organizaciones sindicales y en la permanencia de las estrategias y acciones sindicales, muchas veces invisivilizadas.


El programa continuó con la intervención de los expertos de OIT e IPEC, desarrollando los temas relativos al sistema normativo con énfasis en los convenios 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. También se analizaron la declaración de derechos fundamentales y el Informe Global sobre Trabajo Infantil.


Los participantes del evento aportaron sus experiencias particulares y expresaron sus expectativas para la articulación de estrategias regionales y continentales que permitan lograr la erradicación efectiva y eficaz del trabajo infantil.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Trabajo Infantil de la CIOSL/ORIT agradeció la participación y exhortó a profundizar el debate durante el desarrollo del evento, que concluirá el 19 de abril.

CIOSL/ORIT
Compartir
URL Copiado!