Panamá será el candidato de América Latina al Consejo de Seguridad de la ONU

3 de Noviembre de 2006
Los cancilleres de Venezuela y Guatemala acordaron este miércoles, retirar sus candidaturas al puesto no permanente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de haber pactado la suspensión de las votaciones a la espera de acordar una salida de consenso.

'Guatemala y Venezuela acordaron este miércoles retirar sus candidaturas para ocupar un puesto no permanente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y proponer a Panamá para representar a América Latina en esa instancia.

'El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Guatemala, Gert Rosenthal se reunieron este miércoles en Nueva York a las 16.00 hora local para reanudar el diálogo a la búsqueda de una solución de consenso. Para esta consulta habían solicitado en horas de la mañana el aplazamiento de las votaciones previstas para este miércoles en la Asamblea General.

'Los funcionarios habían decidido suspender las votaciones para el cargo latinoamericano del Consejo de Seguridad al que aspiraban sus respectivos países, hasta nuevo aviso.

'Luego de 47 votaciones, de carácter secreto, ninguno de los países candidatos había logrado obtener la mayoría necesaria para ocupar el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, que dejará vacante Argentina el próximo 31 de diciembre.

'Sin embargo y según reporte vía telefónica de Roselena Ramírez, enviada especial de TeleSUR a Nueva York, este jueves a las 12 del mediodía (hora local) ambas naciones harán formal la postulación de Panamá, ante el Grupo Latinoamericano y del Caribe en la ONU (GRULAC), que será la instancia encargada de aprobar la presentación del candidato ante la ONU.

'Maduro expresó ''su optimismo'' por el avance en las negociaciones a la búsqueda de una ''fórmula digna y de consenso'' dentro del Grupo Latinoamericano y del Caribe en la ONU (GRULAC).

Por su parte, Rosenthal indicó que ''tanto Guatemala como Venezuela intentaban buscar una salida alternativa que satisfaga a ambos gobiernos''.

TeleSUR
Compartir
URL Copiado!