Nuevo presidente electo de Italia fue un mecenas de Neruda en los '40

17 de Mayo de 2006
Giorgio Napolitano
Napolitano, nacido el 29 de junio de 1925 en Nápoles, entró en política nada más licenciarse en derecho, en 1942, cuando fundó un grupo comunista y antifascista que, durante la II Guerra Mundial, realizó numerosas acciones contra los nazis. Ingresó al Partido Comunista Italiano (PCI) en 1945, donde conoció a una serie de intelectuales de izquierda que en 1951 detuvieron, con una fuerte protesta, la expulsión de Neruda de Italia.

Pablo Neruda se quedó entonces en Capri y fue en ese momento que escribió “Los versos del capitán”, dedicados todos a su amante, Matilde Urrutia. Sin embargo, el Premio Nobel no tenía mucho dinero, por lo que una serie de amigos decidió financiar la publicación del libro con 5.000 liras cada uno. Uno de ellos fue Giorgio Napolitano. La edición se hizo en el Arte Tipográfica de Nápoles, donde se imprimieron sólo 44 ejemplares, cada uno con el nombre de uno de los mecenas. El último ejemplar lleva el de Giorgio Napolitano.

El libro se editó anónimo, porque Neruda no quería herir a la que aún era su esposa, Delia del Carril, pero diez años más tarde, el poeta reconoció la paternidad de la obra.

Con motivo de la reedición de ese libro en 2004, Giorgio Napolitano escribió unas páginas en las que dijo no poder olvidar la noche de Año Nuevo entre 1951 y 1952, que pasó junto a Neruda. Fue en esas páginas donde escribió que Neruda fue “un gran poeta en cuyos versos se entrelazan íntimamente un intenso sentimiento de amor y una indómita pasión política, más auténtica que los dudosos mitos de la época”. Napolitano, de 81 años, fue electo por el Parlamento italiano este 10 de mayo en la cuarta votación con 543 votos a favor, superando los 505 votos necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Senador Vitalicio desde 2005, y único candidato presentado por la centro-izquierda, sustituirá en el cargo a Carlo Azeglio Ciampi.

(«El Mostrador»)
Compartir
URL Copiado!