Venezuela: Agencias, defensa y oposición

Por: Eleazar Díaz Rangel, Venezuela
28 de Julio de 2008
Parece que cada semana debo dedicar un espacio a la manipulación noticiosa en los servicios internacionales. Ahora corresponde el turno a la agencia rusa Interfax, que debió ser desmentida en dos ocasiones. Primero, cuando llevó a 30 mil millones de dólares la negociación de Venezuela en armas en Moscú, bastante lejos de la cantidad real. Y segundo, lo más importante, al transmitir que el presidente Chávez dio la bienvenida a la instalación de bases militares rusas en Venezuela si las Fuerzas Armadas de ese país lo querían.

Naturalmente, una perlita como esa fue seguidamente retransmitida por agencias occidentales (EFE, Reuters, DPA y Ansa, entre otras).

Totalmente falsa. Chávez, después de denunciar la activación de la IV Flota de EEUU, se adelantó a dar la bienvenida a naves rusas si visitaban el mar Caribe. Como ven, es una diferencia grande. La "noticia" fue difundida en la noche del martes y publicada en la mayoría de los medios latinoamericanos, incluidos varios de Venezuela, pese a un oportuno desmentido del Minci, que sin embargo no llegó a tiempo para nuestras ediciones del interior y de la periferia, de tempranera impresión.

Más recientemente, varias agencias difundieron la especie de que un avión de Pdvsa había trasladado a Managua al Secretariado de las Farc para que se entrevistara con el presidente Ortega. También resultó falsa y desmentida. Por supuesto, nada de esto es casual, ni se trata de inocentes errores ni de falta de profesionalismo de los corresponsales.

Con frecuencia, cuando Chávez realiza exitosos viajes al exterior, como este a Rusia, Portugal y España, que mejoran la imagen que tanto han deteriorado medios y agencias, "noticias" como estas se ponen a circular.

Y a propósito de la negociación de armamentos en Rusia, uno entiende que en la oposición demanden explicaciones, más información, que expresen sus reservas o desacuerdos; entiende que unos lo hacen realmente interesados en las cuestiones de defensa, otros porque deben criticar cuanta iniciativa de importancia sale de este gobierno.

Todo eso lo entendemos.

Lo que no comprendemos es porque esos mismos opositores, partidos e individualidades, callaron cuando EEUU suspendió el suministro de repuestos a los aviones F-16 que se les compraron hace 20 años, y que Venezuela no pudo adquirir aviones de entrenamiento a Brasil ni unidades navales a España porque, como en ambos casos usan alguna tecnología estadounidense, Washington se los prohibió.

No dijeron nada, absolutamente nada, pese a su "preocupación" por nuestra defensa.

http://www.aporrea.org
Compartir
URL Copiado!