Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Bautizan libro “Chávez Nuestro” durante conmemoración del Caracazo en Moscú

Por: Prensa Embajada venezolana en Moscú
1 de Marzo de 2013
Bautizan libro “Chávez Nuestro” durante conmemoración del Caracazo en Moscú
1 de marzo de 2013.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó este miércoles 27 de febrero, el bautizo del libro “Chávez Nuestro”, durante la conmemoración de los 24 años de los sucesos que estremecieron los cimientos del sistema bipartidista venezolano, mejor conocido como El Caracazo.

En un acto celebrado en el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, el Embajador Hugo José García Hernández y la profesora Alla Zenkovich fueron los encargados de llevar a cabo el bautizo del libro “Chávez Nuestro” de los autores cubanos Miriam Rosa Elizalde y Luis Báez, en su versión en el idioma ruso.

Al hacer la presentación de la obra literaria, el Embajador García Hernández manifestó que el bautizo del libro es muy importante para él, por cuanto viene a ser como un acto de despedida cultural por la finalización de su misión en este país.

Seguidamente expresó su agradecimiento a los autores Miriam Rosa Elizalde y Luis Báez, quienes plasman en este libro anécdotas, vivencias propias, del niño que él fue, del joven oficial y al final de Hugo Chávez como Presidente.

Más adelante comentó, que “tuve la suerte de conocerlo cuando era un joven teniente de 24 años. Recientemente en un encuentro con un grupo de embajadores, manifesté que el Hugo Chávez que conocí siempre fue un gran líder; y que una de las grandes cualidades que tiene este carismático ser humano, es la de estar lleno de amor”.

Indicó que en esta obra los lectores rusos podrán leer diversas anécdotas, conocimientos, luchas y, por qué no decir también derrotas, del trajinar de la vida del Presidente Hugo Chávez.

En la parte final de mi intervención, apuntó, quisiera expresar mis palabras de agradecimiento a la señora Alla Zenkovich, por la excelente traducción que al idioma ruso realizó de este libro.

Por su parte, Zenkovich agradeció al Embajador y al personal diplomático de la Misión venezolana en Moscú, por la oportunidad que ha tenido de trabajar con este libro. “He tenido la suerte de haber acompañado al Presidente Hugo Chávez, durante las diez visitas que ha realizado a Rusia, lo cual ha sido una experiencia enriquecedora”, dijo.

Indicó que trabajar en la traducción de este libro le ha ayudado mucho como traductora y profesora, llenándola de amor hacia Venezuela y América Latina en general. Ese fue un trabajo muy útil y los jóvenes de Rusia deben impregnarse de todo lo que ha hecho este hombre, quien nació en una familia muy humilde, pero que gracias a su talento, a su lucha, a su tenacidad, se ha convertido en líder de Venezuela, de América Latina y del tercer mundo.

Después del bautizo del libro, la agrupación musical del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar, hizo la interpretación de la canción “El Libertador” del grupo Escape.

Presentación de la película El Caracazo

El Ministro Consejero Hoglys Martínez, al realizar la presentación de la película El Caracazo, destacó que este fenómeno social fue el inicio del fin del sistema político que imperó en Venezuela por más de 40 años, también llamado el 27 de febrero como el Febrero Rebelde, Febrero de Insurgencia, pero lo más importante es que quedó marcado en la memoria histórica de Venezuela y de América Latina, convirtiéndose en un hecho que impactó negativamente en la economía y en diversos sectores de la sociedad venezolana.

También se considera ese día como el nacimiento de la conciencia militar revolucionaria. Sin ese 27 de febrero no habría un 4 de febrero, que fue cuando el Presidente Chávez protagonizó un intento de golpe de estado en contra del gobierno corrupto que gobernaba Venezuela en ese momento, dijo.

Indicó que en los años de 1980, Venezuela vivía en un sistema político que se venía degradando de manera paulatina, generando condiciones de ingobernabilidad, crisis social, pobreza; y para finales de los años 80, las condiciones de la población venezolana eran realmente negativas y en ese contexto asume el poder el Presidente Carlos Andrés Pérez, con un objetivo muy claro como era el de liberalizar la economía y privatizar el país, aprobándose medidas como el aumento de la gasolina, contenidas en un paquete económico que fue recomendado por el Fondo Monetario Internacional, el cual iba en contra del pueblo venezolano. Esas medidas económicas generaron una respuesta inmediata de la población que es lo que se conoce como el 27 de febrero, donde se violaron los derechos humanos, con saldos de muertos que aun hoy se desconocen.

La actividad programada concluyó con un fourchette ofrecido a los distinguidos asistentes, el cual se constituyó en una ocasión propicia para el intercambio ideas sobre los acontecimientos ocurridos en la fecha objeto de conmemoración, así como de los logros y avances experimentados en el país, a partir de la asunción del poder del Presidente Hugo Chávez Frías y la conformación del Gobierno Bolivariano.
Compartir
URL Copiado!