Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Hugo Chávez – amigo de Rusia

Nil Nikándrov - http://es.fondsk.ru
16 de Septiembre de 2009
Hugo Chávez – amigo de Rusia (Foto: www.kremlin.ru)
Una sonrisa amplia, una mirada directa y una sinceridad entrañable,- Chávez está dotado bondadosamente de una simpatía natural, capaz de penetrar "la coraza defensiva" de un político más experto y incrédulo. Sin embargo el presidente venezolano se vio obligado a revelar el máximo de la insistencia, para que en el Kremlin lo aceptaran como un socio serio, perspectivo y capaz de cumplir la palabra.

La desconfianza al latinoamericano enérgico y emocional se implantaba en los corredores moscovitas del poder por los políticos liberales radicales, para los cuales es definitivo el trato de Chávez desde Washington. Es precisamente por esta razón que la visita del primer ministro M.Kasiánov a Caracas en diciembre de 2001 resultó ser en general formalmente turística. En compañía con el presidente gallardo, vestido en el uniforme de paracaidista, quien hablaba con admiración sobre los logros de la Unión Soviética y la hazaña de Stalingrado, el huésped de Rusia no se encontraba bien. Un gran aporte al acercamiento de ambos países hizo el embajador de entonces de Rusia en Venezuela, Alexey Ermakov, quien efectuaba una insistente "propaganda" del líder venezolano en Moscú, superando la resistencia de los "kózirevets", los agentes de influencia del Departamento de Estado, en el Minrex ruso.

Durante los diez años de su presidencia, Chávez visitó Rusia más de una vez. La última – la octava – visita del presidente de Venezuela a Moscú acaba ser finalizada. Los dirigentes de los dos países "controlaron los relojes" (según la expresión de Dmítriy Medvédev) en las circunstancias complicadas de la crisis económica mundial. Han sido firmados documentos "sin precedente según su importancia". Incluyendo los acuerdos de la realización de los proyectos estratégicos conjuntos entre la compañía de petróleo y gas PDVSA de Venezuela y "El Consorcio Nacional Petrolero" (CNP), creado por las compañías de petróleo más grandes de Rusia. En particular, será creada una empresa mixta, que se ocupará de la elaboración de los yacimientos del petróleo pesado y superpesado en la llamada Faja del Orinoco, así como de la edificación de la infraestructura para su transporte a los puertos en la costa del mar Caribe.

En las negociaciones han sido discutidos los problemas de la interacción en la esfera del uso del átomo pacífico y de la exploración del cosmos. En el marco de la colaboración técnico-militar Caracas adquirirá en Rusia una partida considerable de tanques T-72 y T-90, para sustituir las máquinas blindadas de los años 50-60, que hace tiempo han agotado su recurso técnico. "Nuestros tanques son buenos",- señaló Medvédev, y Chávez hizo un gesto aprobatorio con la cabeza. Como un ex tanquista, es un especialista en esta rama.

No todos los acuerdos de colaboración técnico-militar han sido objeto de publicaciones. "No voy a picardear,- dijo Medvédev.- Los contactos de este género no siempre son firmados en el público. Y vamos a suministrar los tipos de armamentos, que nos pide Venezuela, cumpliendo, naturalmente, nuestras obligaciones internacionales". Según algunos datos, se trata de la venta a Venezuela de sistemas coheteriles antiaéreos "TOR-M2E", de submarinos de la clase de "Varshavianka", de sistemas de lanzacohetes múltiples "Smerch", de complejos coheteriles móviles de la costa, de helicópteros de combate Mi-28N, de carros de combate de la infantería (BMP-3), etc.

Para la financiación de los proyectos las partes se pusieron de acuerdo de abrir el Banco ruso-venezolano con el capital inicial estatuario de 4 mil millones de dólares.

La parte rusa aceptó con satisfacción la declaración de Chávez de que Venezuela reconoce la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Chávez ya ha recibido de hecho la aprobación del reconocimiento de las dos repúblicas caucasianas por la Asamblea Nacional (el parlamento). Los pasos diplomáticos concretos serán emprendidos en el futuro cercano.

***
La visita del líder venezolano provocó una reacción negativa de una serie de expertos rusos. Así, por ejemplo, en la entrevista al KM.RU el vicedirector del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia Boris Martínov, al tocar la temática del desarrollo de la colaboración técnico-militar entre los dos países, se refirió sin aprobación sobre los planes de las ventas en gran escala de los armamentos a Venezuela. Según su opinión, la ventaja va a llevar un carácter de corto plazo, y en el plano de largo alcance puede convertirse en "una pérdida" para Rusia. Martínov considera infructuoso "complacer las ambiciones de Chávez, que últimamente simplemente pasan de la raya". Para comprobar "las ambiciones" hipertrofiadas del presidente venezolano, Martínov usó el juego típico de los clisé antichavistos, divulgados por los servicios propagandísticos del Occidente, en primer lugar por Estados Unidos.

Tampoco es posible dejar de llamar la atención a la tonalidad tradicional jugosa de mofa de los comentarios en torno a la visita de Chávez de algunos periodistas rusos. Se crea la impresión de que se aseguran por enésima vez: para que nadie les sospeche en simpatías secretas a este enfant terrible de la política mundial, al enemigo del capitalismo y el neoliberalismo, quien defiende el socialismo del siglo XXI y predice la pronta muerte del Imperio norteamericano.

Los ataques de los liberales rusos a Chávez en Rusia – es el eco de las campañas, organizadas en su contra por las fuerzas oligárquicas ultraconservadoras y los servicios secretos occidentales. Recientemente se realizó un intento de efectuar una marcha mundial bajo la consigna "¡El mundo contra Chávez!"

Esta idea nació en Colombia, lo que no es sorprendente, precisamente desde allá la camarilla de A.Uribe, dirigida por los consejeros norteamericanos, está llevando a cabo el trabajo subversivo en contra de la República Bolivariana de Venezuela. Este trabajo se reforzó después de que "el cuerpo expedicionario" de las Fuerzas Armadas de EEUU en América del Sur recibió 7 bases miliares en el territorio de Colombia, y Chávez en señal de protesta "congeló" las relaciones con Bogotá, dejando de suministrar, en particular, a Colombia el combustible en las condiciones otrora ventajosas.

Como escribe la periodista Olga López (el portal TIWY.COM), la marcha "¡El mundo contra Chávez!", se convocaba a través del Internet, ante todo por medio de las redes sociales Facebook y Twitter, controladas por la CIA. Al usar los acopios estándar de la guerra psicológico-informativa, el "comité organizativo", bien pagado de los fondos especiales de EEUU, comenzó a llamar a los "demócratas de verdad" de todo el mundo a realizar una acción de protesta bajo la consigna – "No más Chávez". ¡A propósito, los politólogos valoran esta consigna no sólo como un atentado a la soberanía de Venezuela, sino como una llamada enmascarada a la liquidación física de Chávez!

Los medios de comunicación masiva del Occidente presentaban "la marcha global de los antichavistas" como una acción masiva exitosa. Dizque a la llamada del "comité organizativo" colombiano hicieron eco "millares de personas" en diferentes ciudades del planeta. La información más detallada sobre este "acontecimiento" dio la agencia "Associated Press". Según sus datos, la manifestación más multitudinaria se efectuó, claro está, en Bogotá. Varios millares de protestantes marcharon por las calles de Tegucigalpa, la capital de Honduras. La columna era encabezada por el presidente de facto Roberto Micheletti, quien tomó el poder en resultado del golpe de estado que tuvo lugar en junio. En Caracas, donde los venezolanos "sufren bajo el yugo de Chávez", marcharon, escribe AP, 2 mil antichavistas. En Buenos Aires los organizadores reunieron a duras penas a 200 manifestantes.

El periódico mexicano "El Universal" declaró, que "los chilenos se reúnen en contra de Chávez", sin embargo "los reunidos" eran no más de 15 personas. Respecto a los protestantes en el propio México, no se logró encontrar en el Internet nada inteligible. Parece, que "la gripe porcina" tuvo la culpa, no hubo tiempo para manifestaciones masivas. La agencia EFE informó, que en Panamá alrededor de un centenar de personas salieron a una marcha en contra de Chávez, pero fueron principalmente los venezolanos, quienes abandonaron por diferentes razones la patria. Rusia no se mencionó como una participante de la marcha "¡No más Chávez!" Y esto alegra. A pesar de todos los esfuerzos de "la quinta columna" y de los medios de comunicación masiva bajo el control de los oligarcas rusos, el ranking de Chávez en Rusia sigue siendo alto.

A propósito, los medios de comunicación masiva occidentales callaron las marchas de apoyo a Chávez, que fueron realizados en 50 países del mundo. Tal unanimidad informativa (desinformativa) demuestra, que la dictadura global neoliberal percibe en serio al líder venezolano, quien no temió lanzarle un reto abierto.

De la popularidad mundial de Hugo Chávez se puede juzgar por la admiración con que fue recibido en el festival de cine en Venecia, a donde llegó al estreno del documental del famoso director estadounidense Oliver Stone "Al sur de la frontera". La cinta cuenta sobre un "viraje a la izquierda" en América Latina por la boca del propio Chávez y, episódicamente, de sus amigos-presidentes: Lula da Silva de Brasil, los esposos Kirchner de Argentina, del boliviano Evo Morales y el paraguayo Fernando Lugo. El film no es una apología "de encargo" al líder venezolano. Oliver Stone es un director honesto, quien se puso en contra de la "demonización" de los líderes latinoamericanos en los medios de comunicación masiva en EEUU y Europa. Su película es un cuento veraz sobre las transformaciones en el continente, las revoluciones pacíficas, dirigidas a superar el caos y la ruina, que dejaron los líderes del neoliberalismo, los virtuosos de las privatizaciones estafadoras. La película de Stone está llena de optimismo, ya que su protagonista es un revolucionario y un reformador, quien se planteó la tarea de construir un estado de la orientación social, el socialismo del siglo XXI. "Un mundo diferente es posible",- es el leitmotiv de la película de Stone.

Al encontrarse con Chávez en su residencia, Pútin le dijo al huésped: "Resulta, que no sólo eres un líder estatal, sino una estrella del cine".

Ojalá que tengamos más estrellas del cine de esta índole…
Compartir
URL Copiado!