Rusia apoya a Venezuela

30 de Julio de 2006
Rusia apoya a Venezuela
Chávez visita Rusia dentro de una gira internacional y en la que busca precisamente acumular apoyos para que Venezuela obtenga un escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia apoya a Venezuela en su intento de entrar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en calidad de miembro no permanente. "Aplaudimos la aspiración de Venezuela de ocupar un escaño como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el presidente de Rusia Vladimir Putin durante sus conversaciones en el Kremlin con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.


El dirigente venezolano dio las gracias a Rusia por "el respaldo consecuente y firme" de su país en la arena internacional y dijo que con su visita pretende reafirmar la "simpatía, la amistad y los compromisos" en materia de cooperación.

El líder ruso subrayó que Moscú y Caracas "coordinan de forma fructífera sus posiciones en el seno de la ONU" y expresó su satisfacción por la buena dinámica de los contactos políticos entre ambos estados a nivel diplomático, parlamentario y judicial.

Putin informó a Chávez sobre los resultados de la reciente cumbre en San Petersburgo del G8 (Grupo de los siete países más industrializados y Rusia), celebrado bajo la presidencia rusa y centrada en la seguridad energética.

"Esperamos que Venezuela, otros estados de América Latina y los países de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) compartan estos resultados y se sumen al cumplimiento de esos acuerdos" señaló el jefe del Kremlin.

Rusia y Venezuela han cerrado contratos de venta de armamento ruso por valor de más de 3.000 millones de dólares. Estos contratos incluyen la venta de 24 cazas rusos y 53 helicópteros. Los contratos incluyen el servicio de mantenimiento y la instrucción de especialistas venezolanos. Entre los acuerdos más importantes figura la construcción en Venezuela de una planta para la fabricación de fusiles Kaláshnikov y su munición por 200 millones de dólares. Venezuela ya compró el pasado año 100.000 fusiles Kaláshnikov Ak-103, de los que 30.000 fueron expedidos en junio pasado. Según fuentes del ministerio de Defensa, Chávez estudia la compra en el futuro de sistemas antiaéreos TOR-M1, patrulleras y sumergibles Amur

Chávez agradeció "infinitamente" a Rusia la ayuda prestada para romper el "bloqueo" impuesto por Estados Unidos. Por su parte, Putin aseguró que la cooperación militar ruso-venezolana "no apunta contra terceros países y tiene como único objetivo beneficiar la economía de ambos países y de elevar el nivel de vida de sus pueblos".

(ABN)
Compartir
URL Copiado!