Chile puede ser puente para Rusia en América Latina

25 de Septiembre de 2003
“Chile puede servir de puente para Rusia en la región”, así lo afirmó el presidente del Senado, senador Andrés Zaldívar, en una entrevista concedida a la radio La Voz de Rusia, en el marco de su visita oficial a ese país, que se prolongará hasta el 29 de este mes.



"Nosotros tenemos Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y la mayoría de los países de América Latina. Somos un país que puede servir de puente para Rusia hacia la región, gracias a nuestra estabilidad política", aseguró a la emisora, que transmitió la entrevista en vivo a España y Latinoamérica y en diferido al resto de Europa, con traducción a 32 idiomas.



Durante la conversación, sostenida con una de las emisoras más importantes de la Federación Rusa, el parlamentario enfatizó que a partir de los años `90, Chile está abriéndose al mundo. De esta forma, sostuvo que “queremos tener una expresión, una presencia y una relación con el área Asia-Pacífico. Ya tenemos importantes lazos comerciales con Corea, Japón y China, pero todavía nos falta mucho por hacer con Rusia, sobre todo, en materia de intercambio".



En este sentido, el parlamentario se refirió a las conversaciones que ha sostenido durante su visita a Rusia con altos personeros, entre otros, el Presidente del Consejo de la Federación y el Vicepresidente de la Duma, donde se analizaron las infinitas posibilidades de cooperación mutua e intercambio de experiencias. De esta forma, señaló que Chile ha transitado por algunas reformas que Rusia está comenzando a hacer y mencionó como ejemplo aquellas relacionadas al campo previsional y la apertura de la economía chilena hacia el mundo.



Además, se refirió al difícil desafío de Rusia en el tránsito a su democratización plena, teniendo que transformar su economía, su sistema de gobierno y el aparato productivo. Asimismo, destacó la estabilidad conseguida en los últimos años y el importante papel de ese país en el mundo de las decisiones a nivel internacional. Agregó que si Rusia mantiene su actual nivel de desarrollo económico, debería alcanzar una posición como potencia, en este sentido, dentro de los próximos 15 años. El senador Zaldívar aprovechó la oportunidad para agradecer y elogiar el trabajo de Radio Moscú, "porque las ondas radiales son lo que menos pueden controlar los dictadores y Radio Moscú fue, sin duda, una permanente fuente de información para los chilenos durante la dictadura, penetrando hacia el conocimiento de la opinión pública". (Agencia La Plaza Digital)

Compartir
URL Copiado!