Portavoz del MAE de Rusia, Mijail Kaminin sobre las relaciones con America Latina

24 de Octubre de 2007
Entrevista concedida por el Portavoz del MAE de Rusia, Mijail Kaminin, dedicada a las relaciones de Rusia con America Latina y publicada en el suplemento al diario “Nezavisimaia gazeta” el 22 de octubre de 2007

Pregunta: Senor Kaminin, ¿que lugar ocupan las relaciones con los paises de America Latina en la politica exterior de Rusia?

Mijail Kaminin: Las relaciones entre Rusia y America Latina siempre han tenido un caracter especial. Pues aqui y alli son civilizaciones singulares, culturas riquisimas y en los ultimos tiempos, problemas bastante similares del desarrollo y criterios cercanos con respecto al mundo actual y sus perspectivas. America Latina me es especialmente cercana, entre otras cosas debido a mi propension profesional. Tal vez por eso a veces me parece que a los habitantes de Rusia y a de America Latina nos unen asimismo simpatias humanas.
Vea usted como se han activado en los ultimos anos los contactos ruso-latinoamericanos en todas las direcciones y niveles, incluido el mas alto. El Presidente Vladimir Putin visito Cuba, Mexico, Brasil y Chile y en este verano, Guatemala. Visitaron Rusia los Presidentes de Chile, Mexico, dos veces, de Brasil y cuatro veces, de Venezuela. Se esta dialogando intensamente asimismo con los paises influyentes de America Latina en los foros mundiales principales, incluso en el marco de la Asamblea General de la ONU, APEC y “al margen” de las Cumbres del G-8.
America Latina es un magnifico ejemplo de como, integrandose aceleradamente en la politica y economia globales, es posible, no obstante, defender el papel independiente en los asuntos mundiales. Desde hace mucho el Continente dejo de considerarse “trascorral” de alguien. Se esta consolidando cada vez mas seguro en calidad de un jugador independiente en la politica y economia globales.
En el plano politico Rusia y los Estados latinoamericanos actuan, en general, como correligionarios en la solucion de los problemas clave de la epoca actual apoyandose en el Derecho Internacional y la consolidacion del papel central de la ONU eh los asuntos mundiales.
A los latinoamericanos les atrae en nuestra politica sobre todo el rechazo de los intentos de imponer e enfoques unilaterales de los asuntos mundiales y la disposicion para buscar colectivamente soluciones mutuamente aceptables. Como resultado, la disposicion para coordinar con nosotros la actividad en la ONU y en otros foros internacionales, incluso en lo que concierne a los problemas del desarme, la lucha contra el terrorismo y otros problemas importantes.
Nos esforzamos por seguir fomentando los lazos economicos y comerciales apoyandonos en el nivel record del giro mercantil ruso-latinoamericano alcanzado en 2006: unos 11 mil millones USD. Se hara el hincapie en el aumento de las exportaciones rusas de las altas tecnologias, la consolidacion de la cooperacion en la energetica, la extraccion y el transporte del petroleo y gas natural, la construccion de maquinaria, la metalurgia, el sector del transporte, el aprovechamiento de la energia nuclear con fines pacificos y la exploracion del espacio extraterrestre.

Pregunta: ¿Como aprecian en Moscu los resultados de la visita hecha por el Ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, a la Region latinoamericana en septiembre de este ano?

Mijail Kaminin: Serguei Lavrov visito Peru, Uruguay y Paraguay, paises con el llamado nivel medio de desarrollo, que mantienen el rumbo equilibrado en los asuntos internacionales. ello significa que colaboran constructivamente con los EE.UU., Europa Occidental y China y, en el marco del rumbo hacia la diversificacion de los lazos externos, se esfuerzan por consolidar contactos con nuestro pais.
Las visitas oficiales a Uruguay y Paraguay tienen significado especial. Este ano se cumplen 150 anos desde el establecimiento de las relaciones diplomaticas de Rusia con Uruguay y 15 anos, con el Paraguay. Si bien, tal como han demostrado los recientes estudios realizados en los archivos rusos, la historia de los lazos ruso-paraguayos remonta a mediados del siglo XIX, y en 1908 en Asuncion fue acreditado por primera vez el Enviado ruso. El ano que viene se piensa inaugurar en Asuncion nuestra Embajada. En el transcurso de la visita de Serguei Lavrov a Uruguay y Paraguay fueron formados documentos importantes que refuerzan la base legal contractual de nuestra cooperacion bilateral en diversos campos.
A la visita oficial a la Republica del Peru le precedio la importante reunion del Presidente de Rusia Vladimir Putin con el Presidente peruano Alan Garcia en la Cumbre de APEC en Sydney. Entonces fueron alcanzados acuerdos de principio sobre el incremento por etapas de la colaboracion bilateral en todas las areas. Bajo esta optica fueron realizadas las conversaciones en Lima con los dirigentes peruanos, en el ambiente de la confianza y la busqueda de los resultados practicos. Nuestros paises se pronuncian por afianzar la diplomacia multilateral cuyo mecanismo clave es la ONU. Nos esforzamos por trabajar estrechamente en formatos diversos para contribuir a la formacion de un orden mundial mas democratico y justo. En particular, se subrayo la disposicion para colaborar en el marco del Foro “Cooperacion Economica Asia–Pacifico” donde en 2008 Peru sera el Presidente.
Debo destacar especialmente que los mandatarios de los tres paises latinoamericanos con los que se reunio Serguei Lavrov saludaron la consolidacion de las posiciones politicas y economicas de Rusia en el mundo y se expresaron a favor de su participacion mas activa en la solucion de todos los problemas importantes de la vida internacional. No es casual que Rusia fuera invitada oficialmente ya en este ano a participar en la Cumbre ordinaria de MERCOSUR (Mercado Comun del Cono Sur).

Pregunta: ¿Cual es la perspectiva de la cooperacion economica de Rusia con los paises latinoamericanos?

Mijail Kaminin: En America Latina conocen bien los productos de la construccion de maquinaria rusa. Por ejemplo, en Argentina un tercio de la energia electrica se produce con los equipos suministrados por nuestras empresas. En Brasil funcionan mas de 20 mil maquinas herramientas rusas. En los paises de America Latina y el Caribe se usan unos novecientos aviones y helicopteros rusos. Tan solo durante los ultimos anos hemos suministrado alli mas de 60 mil automoviles y mas de 16 mil camiones. Son populares entre los empresarios latinoamericanos los medios tecnicos para la construccion de carreteras y las maquinas agricolas.
En America Latina trabajan petroleros rusos: ROSNEFT, LUKOIL y ZARUBEZHNEFT. Se estudian los proyectos para ampliar la exportacion de productos rusos de altas tecnologias, la tecnologia de aviacion y los equipos energeticos y de laser.
Claro que no puedo dejar de mencionar la cooperacion tecnico-militar que se desarrolla intensamente: los productos de la industria de defensa rusa son valorados altamente no solo en Cuba, socio tradicional, sino tambien en Venezuela, Uruguay, Mexico, Peru y Colombia. Tambien se esta negociando con otros paises. Y son mercados nada sencillos que tradicionalmente se consideraban monopolio de los EE.UU.

http://www.mid.ru/brp_4.nsf/sps/
Compartir
URL Copiado!