CARACAS Y MOSCU REFUERZAN VINCULOS BILATERALES Y DE COOPERACIÓN

15 de Mayo de 2003
En atención a una invitación realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, el Canciller Roy Chaderton Matos iniciará este miércoles 14 de mayo, una Visita a Moscú, donde se reforzarán los tradicionales lazos de amistad existentes entre ambos pueblos y se incentivará la cooperación entre los dos países.

El Ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con su homólogo Igor Ivanov, con quien conversará sobre temas del ámbito nacional (Situación política, económica y social tanto de Venezuela como de Rusia); bilateral (Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Mecanismo Político de Consulta y Cooperación Energética), regional (Integración y esquemas de asociación entre Rusia y grupos regionales latinoamericanos) e internacional.

Durante su estada en Moscú, el Canciller tiene previsto entrevistarse con miembros del Ejecutivo ruso, de la Duma estatal, así como con líderes de partidos políticos y representantes de los medios de comunicación social. Igualmente, tiene en agenda sostener un encuentro con becarios venezolanos en Rusia

Desde el año 1999, los vínculos bilaterales se han intensificado y consolidado a través del diálogo directo a nivel de Jefes de Estado y/o de Gobierno, así como de funcionarios al más alto nivel.

Los nexos entre Venezuela y Rusia han tenido una dinámica intensa, como lo demuestran la firma de variados convenios, de distinta naturaleza, entre ellos: Durante la visita del Presidente Chávez, en mayo de 2001, se suscribieron una Declaración Conjunta, en donde se creó una Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, con miras a lograr una alianza estratégica entre los dos países. Asimismo, se firmó un Convenio de Cooperación Técnico-Militar; un Convenio de Cooperación en la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas; un Programa de Intercambio Cultural, Educativo, Científico y Deportivo para los años 2001-2003 y un Convenio de Cooperación entre el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" y la Academia Diplomática de Rusia.

Durante la visita del Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Mikhail Kassianov, en diciembre de 2001, se suscribió el Acta de Creación de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel; el Convenio de Cooperación en el Área de Turismo; un Memorándum de Entendimiento entre el Banco de Desarrollo Económico y Social de la República Bolivariana de Venezuela y el Banco de Desarrollo de las Regiones de la Federación de Rusia y un Convenio de Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y Cultural entre el Estado Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela y la Administración de la Región de Volgogrado de la Federación de Rusia. (MRE/Press)
Compartir
URL Copiado!