Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:




Publicidad

[ Archivo de Noticias ]

Diciembre 2000

   3 de Diciembre
Un juez chileno ordena el arresto y procesamiento de Pinochet

Un juez chileno ordenó el arresto domiciliario y procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet, por los cargos de homicidio y secuestro calificado, informaron fuentes judiciales.

El ejército no reaccionó en forma inmediata a la decisión del magistrado Juan Guzmán, quien se encarga de las 186 querellas criminales contra el retirado general, pero después el alto mando militar mantuvo unas cuantas reuniónes sorpresivas. El comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, expresó preocupación por la suerte del ex dictador. "En mi opinión personal, esta situación está tensionando en estos momentos a nuestra sociedad a un punto que es bastante crítico y eso es inquietante", dijo tras la reunión de la comandancia de las fuerzas armadas.

Pinochet "es coautor y autor intelectual de secuestro calificado en el caso «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que recorrió el país en 1973 exterminando opositores a la dictadura, dijo a periodistas el abogado querellante José Galiano.

La orden emitida por Guzmán sindica a Pinochet como coautor y autor intelectual de la muerte o desaparición de 77 personas a manos de la "Caravana de la Muerte".

Tras la determinación de Guzmán, Pinochet se encontraría bajo arresto domiciliario por segunda vez desde que dejó el poder en 1990.

Paralelamente a su procesamiento en Chile, el ex dictador enfrenta un pedido de extradición de la justicia argentina por su presunta vinculación con el homicidio del ex comandante en jefe del ejército chileno Carlos Prats, ocurrido en Buenos Aires en 1974. (Reuters y Associated Press)


Fox ordena repliegue de Chiapas pocas horas después de asumir la presidencia de México
Fox ordena repliegue de Chiapas pocas horas después de asumir la presidencia de México

Apenas horas después de asumir, el presidente mexicano Vicente Fox ordenó que el ejército se repliegue de algunas posiciones cercanas a zonas controladas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El anuncio sobre los primeros retiros de efectivos militares en Chiapas desde que estalló la guerrilla zapatista en 1994, siguió a un anuncio del flamante presidente Fox sobre su decidido apoyo para la pacificación de ese empobrecido estado. (Reuters)


Fujimori dice que no volverá a Perú aunque requieran su presencia
Fujimori dice que no volverá a Perú aunque requieran su presencia

El destituido presidente de Perú, Alberto Fujimori, manifestó que no piensa volver a su país aunque su presencia física sea requerida por los investigadores que examinan las circunstancias de su renuncia.

Sin embargo, no quiso precisar si permanecería en Japón ni hablar de sus planes futuros, y se limitó a decir que todavía no había decidido nada.

Fujimori renunció la semana pasada desde Japón, la tierra de sus antepasados, donde se encuentra autoexiliado. Fujimori ha mantenido en secreto sus planes futuros y nadie sabe cuánto tiempo piensa permanecer en Japón. (Reuters)


Encuentran explosivos en ruta de Colombia antes de visita de funcionarios de EE.UU.

La policía colombiana informó que se encontraron dos minas explosivas en la carretera que conduce a la ciudad de Barrancabermeja, un pueblo ubicado a 250 kilómetros al norte de Bogotá, horas antes de que un senador estadounidense y la embajadora de Estados Unidos en Colombia visitaran la región.

Guerrilleros de izquierda y paramilitares de ultraderecha libran una feroz batalla por el control territorial en la ciudad, donde han sido asesinados cientos de sindicalistas, defensores de derechos humanos y líderes comunales.

Wellstone, un senador demócrata de 56 años por el estado de Minnesota, se encontraba en Colombia para examinar los programas de erradicación de cultivos ilícitos en este país, primer productor mundial de cocaína. El parlamentario, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, es un fuerte crítico del llamado Plan Colombia ya que considera que podría agravar la guerra de guerrillas en ese país y arrastrar a Estados Unidos al conflicto.

Por este plan, el congreso estadounidense aprobó en julio un paquete de ayuda mayoritariamente militar, de 1.300 millones de dólares para auxiliar a Colombia en la lucha contra el narcotráfico. El grueso del paquete está destinado a helicópteros y otros equipos militares para que las fuerzas colombianas combatan a las guerrillas que financian parcialmente su insurgencia protegiendo cultivos de coca y laboratorios de cocaína.

"Tengo algunas preocupaciones de que la lucha contra las drogas y contra la insurgencia se hayan fusionado", señaló Wellstone en una entrevista con la agencia Associated Press. (Associated Press)


Fenómeno total
Betty la Fea

"Yo soy Betty, la fea" ha desbordado todas las predicciones posible.

El Chile no sólo le ganó a "Santoladrón" (telenovela nacional), sino que también superó a los noticieros "24 horas" y "Teletrece", y los programas nocturnos "Gra-cias a la vida" y "Jáppemng 2000".

La tendencia no responde a un fenómeno exclusivamente chileno. Hace pocos días, fa telenovela se estrenó en Argentina y derribó el predominio de programas como "Sábado bus" o el noticiero de Azul TV, que se emiten a eso de las 19 horas. En Perú, la historia cautivó a los televidentes hasta convertirse en el programa más visto en el país, junto con "El show de Laura".

Venezuela, Costa Rica, la parte latina de Estados Unidos (a través de Telemundo) y Bolivia ya compraron la exitosa produción. También se espera que aterrize en Brasil, traducida al portugués. Dicen, que la red Globo acaba de comprar la telenovela - la primera extranjera en su historia.


   6 de Diciembre
Brasileños no verán a "Yo soy Betty, la fea"

La gigantesca red brasileña de televisión Globo adquirió los derechos de la exitosa telenovela colombiana "Yo soy Betty, la fea", pero sólo con el objetivo de garantizar que nadie la pueda ver en el país, aseguró la revista "Istoé".

De acuerdo con el semanario, Globo no pretende transmitir la novela en Brasil y tan sólo quiere impedir que su principal rival, el Sistema Brasileño de Televisión, adquiera los derechos para transmitir un culebrón que se ha convertido en un verdadero éxito en Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos.


Reportan resultados de operación común

Un total de 244 personas fueron arrestadas en los últimos 15 dias en el marco de una operación contra el narcotráfico efectuada en Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Las autoridades de esos paises, que actuaron en coordinación con el Departamento Antinarcóticos de EEUU (DEA), incautaron 344 toneladas de sustancias químicas que iban a ser utilizadas para elaborar cocaína y heroína. (AFP)


Venezuela podría sufrir un boicot

El canciller venezolano, José Vicente Rangel, descartó la posibilidad de que organismos laborales internacionales realicen un boicot contra el comercio venezolano por la realización del referendum para renovar la dirigencia sindical. "Eso es muy difícil que se haga, nosotros no hemos violado ninguna norma internacional, así lo conversé con el secretario general de la OIT (0rganización Internacional del Trabajo) en México, y creo que por lo demás habrá mecanismos para el diálogo y el entendimiento", indicó Rangel a periodistas luego de ejercer su derecho al voto. (AFP)


Rusia: el costo de la crisis para Chile

A partir de l994 comenzaron las reformas en la Federación Rusa; hasta antes de eso el comercio exterior era monopolio casi exclusivo del Estado. Las primeras empresas que empezaron a llegar con la apertura se encontraron con un sistema entrabado, con aranceles diferenciados, que se sumaban a las complejidades del idioma y un intrincado sistema para realizar trámites ante las autoridades respectivas.

"Las mafias rusas no son un mito y es necesario su concurso para facilitar las cosas, en medio de muchas copas de vodka", asegura un empresario de una molinera que llegó a Moscú en 1997.

Corpora Tres Montes -vinculada al grupo Ibáñez- fue una de las compañías chilenas que alcanzó un relativo éxito en esos años. Sus jugos en polvo ingresaron rápidamente y con gran éxito... sólo al principio. La crisis económica que sobrevino a mediados de 1998 y que se agudizó al año siguiente, cambió las cosas.

Aunque en esa compañía declinaron referirse al tema, trascendió que ese mercado se ha convertido en uno extremadamente difícil e incluso evalúan su retiro definitivo. («Tercera», Chile)


Chile descartó a Mercosur y negociará sólo con EEUU

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que por el momento "no están dadas las condiciones para profundizar los acuerdos comerciales con los paises del Mercosur", aunque agregó que hay que trabajar para ahondar los vínculos economicos con esas naciones en el futuro. De esta manera respondió a las declaraciones del vicecanciller brasileño, Luis Felipe de Zeizas, quien manifestó que el tratado de libre comercio de Chile con Estados Unidos es incompatible para el ingreso del pais a la agrupación que integran Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Muñoz aseguró que "puede ser incompatible por ahora, pero no más adelante. Lo importante es que Chile no podia dejar pasar esta oportunidad de negociación con Estados Unidos". Por su parte, el embajador de EEUU en Chile, John 0'Leary, afirmó que, dentro de los paises de America del Sur, Chile tiene la preferencia para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gobierno estadounidense, y que la concreción del mismo beneficiará a ambos por igual, sea quien fuere el presidente electo de ese pais. (MTG)


Se reabre opción de diálogo en Chiapas

El enigmático "subcomandante Marcos", líder y estratega del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rompió un silencio de casi dos años para dirigirse a la prensa en el selvático poblado zapatista La Realidad.

Horas antes del encuentro, el presidente Fox ordeno el desplazamiento de unos mil 500 soldados de la zona de conflicto, en señal de "buena voluntad".

"Marcos" planteó que la guerrilla condicionaba la reanudación del diálogo con el nuevo gobierno, encabezado por el derechista Vicente Fox, a la retirada del Ejército de la zona de conflicto, la liberación de todos los zapatistas presos y la aprobación de la ley de Derechos y Cultura Indigenas. Además, anunció que independientemente de la forma en que se desarrolle este proceso, viajará a la capital federal en febrero junto a una comitiva.

Fox se enteró del anuncio de "Marcos" mientras viajaba a Monterey y de inmediato dió instrucciones al ministro del Intenor y al Comisionado para la Paz para que analicen las condiciones de la guerrilla. Por su parte, Fox declaró que la prioridad de su gobierno será resolver el problema de los pueblos Íindígenas, que sufren «miseria, injusticia y marginación». El nuevo mandatario reiteró que en el empobrecido estado de Chiapas (donde opera la guerrilla sapatista) "impulsaremos una solución que imponga, por encima de todo, la conciliación, la razón y la paz, para solucionar ese conflicto". (MTG)


Inauguran librería más grande de Latinoamérica en antiguo teatro

Marquesinas, palcos y balcones delatan el inconfundible pasado de "El Ateneo Grand Splendid", la librería más grande de América Latina que, con una inversión de tres millones de dólares, ha abierto sus puertas en el edifício que durante 80 años ocupó un cine y teatro bonaerenses.

Elinmueble, de tres plantas y unos 2 mil metros cuadrados destinados a partir de ahora a la venta y exposición de libros, nació como un teatro en 1919 y posteriormente, en 1926, comenzó a funcionar como sala cinematográfica.

Por su escenario pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel, en la época en que se organizaban conciertos de tango, y, con el tiempo, se convirtió en el lugar más concurrido de Buenos Aires cuando se estrenó la primera película sonora, en junio de 1929.

El año pasado, el cine "Grand Splendid" cerró sus puertas, pero, a diferencia de muchas otras salas argentinas, su destino no fue convertirse en un templo evangelista o en un espacio para el estacionamiento de vehículos, sino en una apuesta por la cultura.

El antiguo teatro situado en la tradicional avenida Santa Fe, una de las más pintorescas de Buenos Aires, se transformó en una librería multitemática sin que su arquitectura sufriera cambios.

Así, cada espacio que antes tenía una función escénica fue adaptado a las necesidades actuales: los camarines fueron destinados a la literatura infantil, el escenario es ahora una café temático, los palcos se convirtieron en áreas de descanso y lectura y la antigua platea se transformó en la zona de exposición y venta de libros.

Los 2.000 metros cuadrados de superficie poblados de bibliotecas y anaqueles albergan más de 90 mil títulos y cerca de 200 mil ejemplares de los más variados temas y valores.

Esperan,que más de medio millón de personas visitarán por año este megalocal. (EFE)


Incautan 500 discos "piratas" de música sound

Efectivos de la Cuarta Comisaria de Carabineros de Santiago incautaron hace poco cerca de 500 discos compactos falsificados en el Persa Bío Bío, principalmente con musica tropical de grupos populares, y detuvieron a cuatro comerciantes acusados de infringir la Ley de Propiedad Intelectual. Se incautó además gran cantidad de casetes y videos de películas, también falsificados. Se señaló, además que la diligencia se enmarcó en los servicios especiales que se realizan todos los fines de semana en la feria Persa Bío Bío, sector donde habitualmente se comercializa este tipo de productos audiovisuales pirateados, con el fin de fiscalizar !as actividades de los comerciantes.


Intrusión cibernética en Congreso brasileño

Un "pirata" cíbernetico invadió el sitio del Congreso brasileño en Internet, un día después de que las autoridades detuvieron a un policía que había conseguido ingresar al correo electrónico del Presidente Fernando Henrique Cardoso. La vulnerabilidad de los sitios electrónicos de las instituciones brasileñas fue otra vez puesta en evideneia por un "hacker" que entró en las páginas del Congreso y dejó mensajes de protesta contra una investigación parlamentaria sobre denuncias de corrupción. El invasor dejó otro mensaje para la administración del sitio, aflrmando no haber borrado nada, cosa que los técnicos del Congreso trataban de determinar. La página del Congreso en la Internet ya había sufrido este año con los virus "Melissa" y «I love you», que obligaron a retirar algunos servicios al público. (EFE)


Chávez y Pastrana limaron asperezas

El Presidentl venezolano Hugo Chávez y sus homologo colombiano Andrés Pastrana limaron asperezas en un encuentro realizado con la mediación del presidente electo de México, Vicente Fox, informó el canciller José Visente Rangel. El dijo que los tres mandatarios se reunieron y fue el Presidente Fox quien introdujo el tema de las relaciones colombo-venezolanas. Nuevas tensiones entre Caracas y Bogotá se presentaron cuando representantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asistieron sorpresivamente a un foro organizado por el Parlamento Latinoamericano en la Asamblea Nacional venezolana, lo que irritó a Colombia.(AFP)


Las medidas Cepal de tercera generación

"No basta con reformar las reformas", dice Wilson Peres, de Cepal, y sugiere que los países de la región deben implementar "medidas de tercera generación" para lograr crecimiento económico, generación de empleo y equidad social.

"Nuestra propuesta es desarrollar políticas de competitividad y crecimiento, generar una ofensiva social, es decir, crear puestos de trabajo, además de promover la estabilidad macroeconómica", señala Wilson Peres, jefe de la unidad conjunta de Desarrollo Industrial y Tecnológico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Estas afirmaciones las realiza a partir del estudio "Crecimiento, empleo y equidad: impacto de las reformas económicas en América Latina y el Caribe", presentado por Cepal, en el que se analizan las reformas económicas de "primera generación" que se aplicaron en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú en las décadas de los 80 y 90.

Chile bien evaluado

Según el documento, Chile es el país que mejores resultados recogió de las reformas aplicadas durante este periodo: liberalización de las importaciones, liberalización fínanciera interna, apertura de la cuenta de capital, privatizaciones y reforma tributaria. Sin embargo, a juicio del especialista, la vulnerabilidad que ha provocado el creciente proceso de globalización y de liberalización comercial y fínanciera en las economías latinoamericanas, hace necesario considerar cambios en las políticas para mejorar los resultados previstos.

Reformas de los 80

Peres explica que los reformistas de la época de los 80 pensaron que Chile iba a tener un gran desarrollo en sectores como el textil, calzado y muebles. Sin embargo, "la experiencia demostró que los sectores exportadores más fuertes estaban relacionados con materias primas como el cobre y la celulosa, actividades que no generan mucho empleo", agrega el experto. A juicio de Peres, las reformas solucionaron algunos problemas, pero no todos. Quedaron pendientes el desempleo y la distribución del ingreso, e incluso se crearon otras dificultades como la escasa regulación del Estado en las empresas privatizadas. Las reformas de "segunda generación" -indica el profesional- fueron propugnadas a mediados de los años 90 por el Banco Mundial y corresponden a la supervisión de los sistemas financieros locales, la reforma del Estado, de los sistemas educacional y de justicia. (MTG)


   10 de Diciembre
Chávez pide al gobierno colombiano que revise el Plan Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez pidió al gobierno colombiano que haga una revisión del Plan Colombia ante los cimbronazos de violencia que podría desencadenar el componente militar del plan en el país andino. Chávez declaró que Colombia debía "reflexionar" sobre las consecuencias del Plan Colombia antes de reaccionar de manera "intempestiva" contra Venezuela cuando hace cuestionamientos contra el componente militar del programa.

El mandatario exhortó al gobierno de Andrés Pastrana a que revise el Plan Colombia, a la vez que sostuvo que "¿puede alguien pensar que la negociación para la paz se va a fortalecer con más armas, hombres armados y municiones?. Eso es un contrasentido".

Chávez descartó que su gobierno mantenga negociaciones directas con los grupos guerrilleros colombianos, a la vez que reconoció que podría haberse registrado el ingreso de líderes guerrilleros al país sin la autorización de las autoridades venezolanas.

El mandatario reiteró que estaba dispuesto a apoyar todas las gestiones para ayudar al proceso de paz en Colombia, y propuso que sería muy positivo para las negociaciones evaluar la posibilidad de que los grupos rebeldes colombianos entren al juego político de Colombia y formen un partido. (CNN)




Chávez niega apoyo a grupos violentos en América Latina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó el jueves versiones de que haya apoyado a grupos violentos en América latina, atribuidas a un alto funcionario de Washington a quien llamó "agitador internacional".

El mandatario, un militar retirado de ideas de izquierda, denunció una campaña internacional para desprestigiarlo y desvalorizar la "revolución bolivariana" que lidera en el tercer exportador mundial de crudos.

En declaraciones citadas por el diario estadounidense Miami Herald, el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Peter Romero, declaró que "hay indicios de que el gobierno de Chávez ha apoyado a movimientos indígenas violentos en Bolivia" y que en Ecuador "había apoyo para militares golpistas".

Sin embargo, Chávez enfatizó que "no estoy ni estaré apoyando ningún movimiento, ni político partidista, ni mucho menos armado o violento en ningún país del mundo". Agregó que Romero es "un agitador internacional y lamento muchísimo que un gobierno como el gobierno de Estados Unidos tenga un agitador internacional como alto funcionario".

"Ojalá que el nuevo gobierno rectifique en estas cosas y no tenga agitadores y engañadores de oficio como altos funcionarios", comentó en una maratoniana videoconferencia de prensa de casi cuatro horas transmitida conjuntamente en Caracas, Bogotá, Sao Paulo y Washington.

Informó que espera una aclaración del gobierno de Estados Unidos, la cual ofreció la embajadora de ese país en Venezuela, Donna Hrinak, después de que Chávez le pidiera explicación sobre las declaraciones de Romero.

De hecho, el gobierno de Estados Unidos dijo que se alegraba de que los informes sobre el presunto apoyo de Venezuela a grupos violentos en Bolivia y Ecuador no sean ciertos.

"El gobierno venezolano dijo que los informes no son correctos y estamos muy contentos de saber que no son correctos", señaló en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, aclarando que las declaraciones de Romero se referían a informes ajenos, que no eran del gobierno estadounidense.

Para el mandatario venezolano, "la información del Miami Herald forma parte de la misma campaña internacional que estoy denunciando contra el gobierno que presido y para tratar de alterar las relaciones entre nuestros países". (CNN)


   12 de Diciembre
Listas las memorias del escritor Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

El escritor colombiano Gabriel Garcia Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, afirmó que los problemas de salud que atravesó recientemente por la operación a un linfoma, lo impulsó a terminar el primer tomo de sus memorias, titulado «Vivir para contarlo». "Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono... y me encerré a escribir todos los dias", contó. «Así terminé el primer tomo de mis memorias y espero iniciar el segundo en enero».

El primer volumen, "empieza con la vida de mis abuelos maternos y los amores de mi madre y mi padre a principios de siglo, y termina en 1955, cuando publiqué mi primer libro, «La hojarasca», hasta viajar a Europa como corresponsal de (el diario colombiano) «El Espectador», relató.

El escritor adelantó que el segundo volumen de sus memorias empezará con la publicación en 1967, de «Cien años de soledad». "El tercero tendrá un formato distinto y sólo serán los recuerdos de mis relaciones personales con seis o siete presidentes de distintos países", agregó.

García Márquez negó ser el autor de un texto que circula en la internet, en el que supuestamente "se declara enfermo de muerte y se despide de la vida". "Lo único que me preocupa es que me muera por la vergüenza de que crean que yo escribí algo tan cursi", dijo Gabo al diario «El Tiempo» de Bogotá.

El novelista señaló que conoce la nota y que quien difundió el mensaje "ni siquiera se tomó el trabajo de escribirlo, porque es un texto robado". "El verdadero autor es un joven ventrílocuo mexicano que lo escribió para su muñeco y no tiene nada que ver con la divulgación", precisó el Nobel. (AFP)


Diputados brasileños apoyan pedido de extradición contra Stroessner

Los diputados brasileños de la Comiisión de Derechos Humanos aplaudieron la petición del juez paraguayo Rubén Darío Frutos de decretar la prisión con fines de extradición para el ex gobernante de ese país Alfredo Stroessner -exiliado en Brasil desde 1989-y el ministro del Interíor Montanaro, por la desaparición del médico guaraní Agustín Goiburú, en 1977. Goiburú se refugió en la embajada chilena en Asunción en 1970 y siete años después desapareció en la provincia argentina de Entre Ríos. Según organismos de derechos humanos, el médico fue víctima del Plan Cóndor. Los diputados brasileños de la Comisión de Derechos Humanos aplaudieron la peticíón. Sin embargo, hasta ahora, ningún pedido de extradición emanado contra Stroessner, ha prosperado. Incluso, en una reciente entrevista, el ministro de justícia brasileño, José Cregori señaló que Stroessner "es un personaje que no crea ningún problema". Según el diputado brasileño Marcos Rolim, el próximo año, el presidente Fernando Henrique Cardoso debe ver si le renueva o no el asilo a Stroessner.

Sroessner era muy cercano al ex mandatarío chileno Augusto Pinochet. Además de amigos personales, compartieron las ideas de acabar con el avance socialista por América Latina. Entre los informes que la CIA publicó hace poco sobre el período militar de Chile, un documento asegura que en 1976 Stroessner recibió un llamado telefónico de Pinochet, quien le solicitó que proveyera pasaportes paraguayos a dos oticiales chilenos, que viajarían para hacer una investigación en Estados Unidos. Eran Michael Townley y Armando Fernández Larios, autores confesos del asesinato de Orlando Letelier. Sin embargo, según cercanos al ex general Pinochet, este documento es falso.(Agencias)


Stroessner fue declarado reo en Paraguay
Stroessner (foto AP)

El ex dictador paraguayo, el militar Alfredo Stroessner, está viviendo las primeras consecuencias serias de haber participado en la Operación Cóndor, que unió a los aparatos de inteligencia de los gobiernos de facto de América Latina durante dos décadas. El juez de Asunción Rubén Darío Frutos decretó "prisión con fines de extradición" para Stroessner, exiliado en Brasilia, y de su ex ministro del Interior Sabino Montanaro, asilado en Honduras. Ambos están acusados de la desaparición de un preso politico en la década de los setenta.

Stroessner gobernó Paraguay entre 1954 y 1989. El y Montanaro son procesados además por otra veintena de casos de muertos y desaparecidos en la década de los setenta, cuando mediante la Operación Cóndor los gobiernos militares de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia intercambiaron prisioneros politicos.

El caso que ahora tiene enredado a Stroessner es conocido como Goiburú. Se trata de un médico activista disidente del Partido Colorado, que monopolizaba el militar, que quiso escapar hacia Chile, cuando se negó a expedir certificados de presos politicos muertos bajo torturas, según sus familiares. Goiburú no llegó a Chile, fue secuestrado por desconocidos en la provincia argentina de Entre Ríos, y desde entonces se desconoce su paradero.(Agencias)


Presidente Hugo Chávez promete "revolución agraria" en Venezuela
Presidente Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió darle a cada campesino tierras y créditos del gobierno en la próxima "revolución agraria" del país latinoamericano. "En Venezuela, o se acaba el latifundio o me dejo de llamar Hugo Chávez o me muero", señaló a los oyentes de su programa de radio semanal "Aló, presidente".

El ex militar dijo que no tenía intenciones de abolir la propiedad privada, pero que estaba decidido a redistribuir vastos terrenos que son propiedad de una élite. El gobernante indicó que miles de venezolanos están viviendo como indigentes en el campo, sin suficientes tierras para sembrar cultivos, mientras que ricos habitantes de las ciudades poseen gigantescas fincas en el interior del país. "Aquí lo que vamos a hacer es aplicar una ley para que haya justicia, y para que todos los campesinos de Venezuela, todos sin excepción, tengan tierra suficiente para sembrar y producir. Es una revolución agraria lo que está planteado", aseguró Chávez.

"Aquí no hay ningún comunismo, ni por medio, aquí no vamos a eliminar la propiedad privada", puntualizó el presidente.

Bajo la nueva constitución promovida por el gobernante y aprobada en un referendo nacional en 1999, el estado puede expropiar tierras privadas que no están siendo utilizadas a cambio de compensaciones.

El mandatario quiere utilizar las ganancias de los altos precios actuales del petróleo para diversificar la economía en el área de la agricultura y otras de trabajo intensivo.

El presidente venezolano ya ha comenzado una campaña para reubicar a los habitantes de los barrios pobres en el vasto interior deshabitado del país, con incentivos de casas subsidiadas, créditos gubernamentales y ayuda técnica para los negocios pequeños.

Chávez mantiene un gran apoyo entre la mayoría pobre de los venezolanos, pero se ha incrementado la oposición de las clases media y alta de la sociedad, que lo acusan de tomar como ejemplo al gobierno de Fidel Castro, en Cuba. (CNN)




Argentinos critican duramente a gobierno de De la Rúa
Fernando De la Rúa

Según una encuesta publicada por el diario «Clarín», con motivo de que Fernando De la Rúa cumple un año en el gobierno, el 73 % de los argentinos se encuentra descontento con la gestión del Mandatario, que vio caer su imagen desde un 75 a un 37 %. De acuerdo al 67,7 % de los encuestados, el gobierno ha encarado mal el tema del desempleo, mientras de que casi la mitad opina negativamente de cómo se ha tratado la reactivación económica. Sín embargo, el 91,6 % de los argentinos cree que los problemas del país no se resuelven en un año de gestión, mientras que el 79,5 % cree que la alianza gubernamental recibió una pesada herencia de los diez años de gobierno de Carlos Menem. Asimismo, los encuestados destacan como figuras referentes de la oposición al gobernador de la Provincia Buenos Aires, Carlos Ruckauf, (20,1 % de los encuestados) y al propio Menem (16 %).


Rusia y América Latina impulsan cooperación económica

RUSIA y América Latina impulsaron la cooperación económica bilateral durante la visita de una delegación parlamentaria y empresarial local a esa región, afirmó Serguei Gavrilov, funcionario del Banco de Comercio Exterior ruso.

Gavrilov formó parte de la comitiva rusa —encabezada por Guennadi Selezniev, presidente de la Duma Estatal— que visitó a Guatemala, Costa Rica y México, donde asistió a la toma de posesión de Vicente Fox como presidente mexicano.

En este último país, Gavrilov se reunió con el titular del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique Vilatela, con quien analizó las posibilidades para que la institución bancaria rusa dé garantías a los contratos de exportación que se firmen entre ambos países.

El intercambio de experiencias en reformas bancarias y el deseo mexicano de tener de forma permanente la presencia de estructuras financieras rusas no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, fueron otros de los temas abordados.

De acuerdo con Gavrilov, los países que visitó se encuentran interesados en crear mecanismos de cooperación directa financiero-económica con Rusia, con el fin de eliminar algunos problemas que impiden el crecimiento del comercio entre ambas regiones, precisa la agencia Notimex.


PRESIDENTE DE RUSIA Vladimir Putin iniciará visita oficial a Cuba
PRESIDENTE DE RUSIA Vladimir Putin iniciará visita oficial a Cuba

Será el primer líder del Kremlin en llegar a la isla desde la caída de la URSS. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, atendiendo a una invitación de su homologo cubano Fidel Castro, llegará el próximo miércoles a La Habana en su primera visita oficial a la isla, informó el diario "Juventud Rebelde".

Durante su estancia en Cuba, Putin "cumplirá un amplio programa de actividades que incluye conversaciones ofiiciales con la más alta dirección de nuestro Estado y Gobierno; así como visitas a lugares de interés social, cultural y económico", dijo el periodico.

"Esta visita constituye un motivo de profunda satisfacción para nuestro país y contribuirá mucho al fortalecmiento de las relaciones históricas entre ambos pueblos", añadió.

Putin sera el primer Mandatario ruso que visita la isla después de la desintegración de la Unión Soviética (URSS), en diciembre de 1991. Antes de la caída de ese Estado multinacional, visitaron Cuba los Secretarios Generales del Partido Comunista de la URSS Leonid Brezhnev, en 1974, y Mijaíl Gorbachov, en 1989.

Refiriéndose al viaje del gobernanate ruso, el embajador de Rusia en La Habana, Andrei Dmitriev, afirmó que "Moscú no busca ningún hegemonismo, no lo necesitamos, no lo buscamos. Lo que necesitamos es una cooperación positiva, constructiva, política y económica con otros países".

La visita de Vladimir Putin "antes que todo, será la confirmación real, y muy fuerte, de que Rusia tiene toda la disposición, el deseo y la voluntad política para desarrollar relaciones de contenido concreto en todas las esferas", dijo el diplomático al diario oficial cubano "Granma".

Para Dmitriev, la importancia de la visita radica "en el diálogo político, en la interacción internacional, en el comercio, la cooperación económica".

"En cierto sentido se puede hablar de una nueva etapa de relaciones, siempre positivas y constructivas. Nueva porque Rusia es diferente, es otro país. El mundo es diferente, Cuba también", remarcó el embajador ruso. (AFP)


Humala marchará hacia Lima

El comandante Ollanta Humala, el militar que en octubre se rebeló contra el gobierno de Fujimori, anunció que saldrá de la clandestinidad e iniciará una marcha pacífica hacia Lima. Este viaje servirá para reunirse con el Presidente provisional Valentín Paniagua, a quien le solicitó una audiencia. Humala dejó claro que no tiene intención de entregarse a la justicia "porque no he cometido delito. Por el contrario, me levanté contra un gobierno sedicioso y delincuente", dijo. (EFE)


Los "paras" son los grandes asesinos de Colombia

El Observatorio de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Colombia informó que el 70 % de las masacres ocurridas en aquel país en los dos últimos años fue responsabilidad de los grupos paramilitares de autodefensa (AUC, de ultraderecha). En dos años mataron a 1.056 colombianos, en 1999 cometieron 61 asesinatos colectivos y entre enero y octubre del 2000 otros 75. Además el gobierno reconoció que estos conflictos aumentaron los desplazamientos de campesinos, y esto ha empezado a afectar las zonas fronterizas con Ecuador, Panama y Venezuela. (FRANCE PRESSE)


La reunión de Castro y Putin molesta a EE.UU.

Recordando los viejos tiempos, cuando las relaciones ruso-cubanas eran inmejorables, los presidentes Fidel Castro y Vladimir Putin se reunirán entre habanos y vodka. Dentro de su agenda, ambos mandatarios se veran obligados a conversar tres temas que molestan enormemente a su antiguo enemigo común, Estados Unidos. Estos son: la deuda cubana adquirida durante la era de la Unión Soviética, la inconclusa planta nuclear de Juraguá, frente a las costas de Estados Unidos, y la estratégica base espía rusa de Lourdes, el complejo oculto moscovita más grande fuera de la ex URSS, ubicado cerca de La Habana. (FRANCE PRESSE)


   13 de Diciembre
Vaticina canciller ruso exito de visita de Putin a Cuba

El viceministro de Relaciones Exteriores de la Federacion Rusa, Gueorgui Mamedov, vaticino el exito de la visita oficial que iniciara manana a Cuba el presidente Vladimir Putin.

Mamedov, quien llego este martes a La Habana procedente de Lima, expreso que la visita del mandatario ruso a la Isla sera todo un exito porque existen muchos puntos en comun en las relaciones bilaterales. En declaraciones a Prensa Latina, el diplomatico dijo que espera que los vinculos historicos entre ambas naciones se puedan revitalizar con la visita de Putin, la cual se extendera hasta el proximo domingo.

Durante una reciente entrevista concedida en Moscu a la television cubana y a esta agencia, el mandatario se refirio a la coincidencia de Moscu y La Habana en asuntos internacionales como el desarme y la democratizacion de las relaciones internacionales, entre otros temas. Ademas, Putin expreso su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y se pronuncio por recuperar el nivel de las relaciones entre los dos paises, que sufrieron una contraccion tras la desaparicion de la Union Sovietica en 1991.

La visita de Putin a Cuba es la primera que realiza a America Latina un gobernante de Rusia, nacion preocupada por rehacer las relaciones economicas y comerciales con el area.(Prensa Latina)


   18 de Diciembre
Muere a los 92 años Libertad Lamarque, "la novia de América"
Libertad Lamarque

Libertad Lamarque, conocida como "la novia de América", falleció el12 de diciembre a los 92 años en México, el país donde alcanzó fama internacional como artista de cine y cantante. Lamarque había cumplido años a fines de noviembre y aparentemente gozaba de buena salud, según se apreció en imágenes de televisión.

Lamarque, llamada "La novia de América" en los años en que fue la figura más popular del continente, nació el 24 de noviembre de 1908 en la ciudad argentina de Rosario.

Cuando apenas tenía ocho años, y con el apoyo e incentivo de su padre, comenzó a actuar y a cantar en teatros de su ciudad natal, y en 1924 se trasladó a Buenos Aires para comenzar una de las carreras más largas y exitosas de cualquier artista latinoamericano.

Poco tiempo después de llegar a la capital argentina, debutó en 1926 en un programa de radio cantando el tango "La Cumparsita" desde un teatro como única artista sobre el escenario.

Ese mismo año firmó su primer contrato con la RCA Victor, sello con el que grabaría a lo largo de toda su vida y al que perteneció hasta su muerte, aunque la compañía se llama ahora BMG tras ser adquirida por el conglomerado alemán Bertelsmann.

Con la mente puesta más allá de las fronteras de su país natal, Lamarque incluyó en su primer disco el estilo "Caucho sol" y la tonada "La chilenita".

Esta última canción le permitió hacerse popular en Chile, nación limítrofe con Argentina que visitó a lo largo de toda su vida y en donde pasó momentos felices, según comentó a Reuters en una pasada entrevista con motivo de un concierto que ofreció en el Auditorio del Condado de Dade de Miami junto a María Martha Serra Lima.

No obstante, estando en Santiago, Lamarque trató una vez de quitarse la vida arrojándose del balcón de la pensión donde se hospedaba con su esposo, ya que éste era alcohólico y le hacía la vida imposible.

Uno de los episodios más destacados de su vida fue la antipatía que sentía por ella Eva Perón, quien hizo todo lo posible para sacarla de su camino por un incidente que tuvieron mientras filmaban en 1945 "La cabalgata del circo".

El incidente adquirió ribetes de leyenda y fue el motivo por el cual Libertad se fue a vivir a México en 1946, donde triunfó internacionalmente en decenas de películas y discos de bolero, tango y canciones folclóricas tradicionales de todos los países latinoamericanos.

Su discografía incluyó 450 canciones y su filmografía, 40 películas, entre ellas, "Gran Casino" (1946), "A la sombra del puente" (1946), "Soledad" (1947), "La dama del velo" (1948), "Huellas de un pasado" (1950), "Mujeres sin lágrimas" (1951), "Nunca es tarde para amar", "Ansiedad" y "Rostros olvidados" (1952).

En los últimos tiempos, Lamarque viajaba entre Miami y México, país en donde grabó su última telenovela "Carita de ángel", de la cadena Televisa.

La veterana actriz, que descolló en la música y que era conocida como "La dama del tango", había sido premiada en México recientemente con el Ariel de Oro, que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas. (Reuters y Associated Press)


Hay más de 200 millones de esclavos en el mundo

Los delegados de la ONU reunidos en Sicilia (sur de Italia) denunciaron los cerca de "200 millones de nuevos esclavos" en el mundo, víctimas de la trata de seres humanos, un "mercado" en plena expansión, que resulta ser la nueva fuente de dinero fácil para las mafias mundiales. En el mundo se puede hablar de la existencia de a 200 millones de esclavos, entre ellos un buen número son niños -de 700 mil a 2 millones-, según indicó el vicesecretario general de la ONU, Pino Arlacchi.

"Las ganancias son enormes: sólo en el sector de la prostitución el volumen de negocios anual es de cerca de 7 millardos de dólares", subrayó Arlacchi, al agregar que la trata de seres humanos se ha convertido poco a poco en el segundo tráfico mundial después del de estupefacientes.

La explotación sexual, el trabajo forzado, el esclavismo, son algunos de los términos que el protocolo sobre la trata de seres humanos incluye dentro de las distintas fases de explotación del ser humano.

El protocolo intenta proteger y ayudar a las víctimas, por lo que dispone que puedan "permanecer en forma temporal o permanente" en los países a donde fueron trasladadas.


Cerraron a polémica Escuela de las Américas

El Ejército de Estados Unidos anunció que el dia 15 de diciembre es clausurada la polémica Escuela de las Américas, el liceo militar norteamencano por cuyas aulas pasaron algunos de los mas implacables dictadores de América Latina.

"La Escuela de las Américas, ubicada en Fort Benning, Georgia, cierra sus puertas después de 54 años de distinguido servicio" con una ceremonia, señaló un comunicado del Ejército.

El establecimiento ganó notoriedad por brindar a militares latinoamericanos entrenamiento antiguerrillero y antiterrorista. Sus opositores denunciaron en varias oportunidades que alli también se impartían nociones sobre tortura. Por la Escuela de las Américas —fundada en 1946— pasaron, entre otros, el ex dictador panameño Manuel Noriega, los generales argentinos Roberto Viola y Leopoldo Galtieri, y el actual Presidente boliviano, Hugo Banzer.

Según el organismo humanitario School of the Americas Watch, de la academia estadounidense salieron oficiales de menor graduación que participaron en numerosos hechos de violaciones de derechos humanos en Latinoamerica.

La Escuela de las Américas, según datos del Ejército, dio entrenamiento en español a más de 61 mil estudiantes provenientes de 21 paises. (AHSA)


Rusia y Cuba intentan recomponer relaciones

Tras el derrumbe de la URSS, los vínculos políticos y económicos entre Moscú y La Habana sufrieron un sensible deterioro. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó a La Habana en la primera visita a la isla caribeña de un Jefe de Estado de ese país desde la desaparición de la Unión Soviética.

La llegada de Putin está prevista al frente de una delegación que incluye a los ministros de Defensa, Igor Sergueyev, Justicia, Yuri Chaika; Salud, Yuri Shevshenko; y Comunicaciones e Información, Leonid Reiman, así como a varios gobernadores y legisladores.

Dentro de ese marco, Cuba "es nuestro antiguo y tradicional socio en el mundo y el primero en América Latina", según declaró el Presidente ruso en una entrevista trasmitida por la televisión oficial cubana.

Putin lamentó que después de los acontecimientos ocurridos hace una decada "se perdió la base ideológica de nuestras relaciones y se le infligió un fuerte daño a nuestros vínculos", pero recalcó que "el papel de Cuba para nosotros es muy importante".

"Desafortunadamente, en los años en los que nuestros contactos económicos se desplomaron, muchos aspectos importantes de actividad mutua se perdieron, y la posición de las empresas rusas fueron ocupadas por competidores extranjeros" señaló Putin·

Tanto las autoridades rusas como las cubanas han manifestado públicamente en los últimos tiempos su interés por potenciar las relaciones bilaterales en todos las áreas, tras una década de distanciamiento, en la que sufrió una drastica caída el fuerte vínculo económico del pasado.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró que la visita de Putin "va a servir para impulsar concretamente las relaciones que tenemos en estos momentos en diversos campos y que se aspira a multiplicar y a consolidar mucho mas".

Alarcón, quien visitó ofícialmente Rusia hace poco, atribuyó "una importancia especial" al viaje de Putin y consideró que expresará "el desarrollo creciente" de las relaciones entre ambos países.

Vladimir Putin es el primer Presidente ruso que visita la isla caribeña, desde que en 1989 lo hiciera Mijaíl Gorvachov, dos años antes de que se produjera el desmoronamiento de la Unión Soviética, que provocó un fuerte impacto en las relaciones entre los dos países.

En 1990 Cuba exportaba a la Unión Soviética el 63 por ciento de su azúcar, el 73 por ciento de su níquel, el 95 por ciento de sus cítricos y el 100 de las piezas y componentes electrónicos, y a cambio recibía el 63 por ciento de los alimentos, el 86 de las materias primas, el 80 por ciento de la maquinaria y equipo, el 74 por ciento de las manufacturas y el 98 de los combustibles.

Si en sus mejores tiempos los intercambios comerciales entre Cuba y la antigua URSS alcanzaron entre los 5.000 y 9.000 millones de dólares anuales, a mediados de la década pasada se habían reducido a unos 500 millones de dolares y el año pasado llegaron casi a 1.000 millones.

Actualmente, los partidarios de Fidel Castro recuerdan con cariño a los "hermanos" soviétieos, que tanta ayuda dieron a la isla, pero guardan recelo contra un régimen ruso que los dejó solos en el barco del socialismo, en un mar más que tormentoso.

Aunque sus intercambios se redujeron considerablemente y tienen actualmente como principal base el trueque de petróleo por azúcar, Rusia mantiene un lugar privilegiado entre los socios comerciales de Cuba.

También heredó una deuda cubana contraída en la época de la antigua URSS de más de 20.000 millones de rublos (a la par del dólar en aquellos momentos) y que, según observadores occidentales, sería uno de los asuntos que abordará Putin con su colega cubano, Fidel Castro.

Entre los puntos claves figuren la reanudación de las obras en la planta electronuclear de Juraguá y la estación militar radioelectrónica rusa de Lourdes, al suroeste de La Habana.

Las obras de la primera central electronuclear cubana se iniciaron en 1981, pero el Gobierno de La Habana decidió paralizar su construcción en 1992 por falta de financiamiento requerido para su terminación, calculado hace varios años en unos 750 millones de dólares.

Putin también trae en cartera varios proyectos de inversión rusos, el principal de ellos, por unos 300 millones de dólares que serían destinados a la ediñcación de una planta para la producción de níquel y cobalto a partir de la creación de una empresa mixta. (Agencias)


Desilusión causan tendencias del empleo en América Latina y el Caribe

La debilidad de los mercados de trabajo es ahora uno de los principales problemas de América Latina y el Caribe. Además de crecímiento económico insuficiente, ya se habla de "crecimiento sin empleo". Las expectativas de una intensa generación de empleo y mayor equidad en el mercado laboral que suscitaron las reformas económicas de los años ochenta y noventa no rindieron los frutos esperados y hoy prevalece la desilusión. A nivel regional, el empleo creció a una tasa anual de sólo 2.2% entre 1990 y 1997, cifra mucho menor que la de 3.8% para los años setenta.

En el artículo Tendencias del empleo en los años noventa en América Latína y el Caribe, publicado en el Nº 72 de la Revista de la CEPAL, Jürgen Weller, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), analiza la evolución del empleo y sus características.


   20 de Diciembre
Cuba No Terminará Planta Nuclear

Cuba ha abandonado los planes para ftnalizar la planta nuclear disecada por los soviéticos en la isla, considerada por algunos en Estados Unidos como un riesgo potencial a su seguridad, dijeron medios estatales. Funcionarios cubanos fueron citados diciendo que el Gobierno de Fidel Castro habia abandonado la idea de terminar la planta de Juragua, en la provincia central de Cienfuegos, porque no era viable economicaniente. (Reuters)


   21 de Diciembre
Corte Suprema chilena ratifica suspensión de orden de arresto y procesamiento de Pinochet

La Corte Suprema de Chile confirmó un fallo que dejaba sin efecto una orden de arresto y procesamiento contra Augusto Pinochet por acusaciones de asesinato y secuestro durante su régimen de 1973 a 1990.

En fallo dividido de cuatro votos contra uno, la Segunda Sala Penal del máximo tribunal resolvió acoger un recurso de amparo presentado por la defensa de Pinochet, que declaraba "arbitraria e ilegal" su detención y enjuiciamiento, dijo el ministro de la corte Humberto Espejo.

El veredicto de la Corte Suprema rechazó la apelación presentado por los acusadores del ex dictador y ratificó la misma decisión adoptada la semana pasada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que aceptó en primera instancia el recurso de amparo.

Pinochet había sido encausado a principios de diciembre por el juez Juan Guzmán como coautor y autor intelectual de los delitos de homicidio y secuestro calificados perpetrados por la llamada "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que recorrió el país en 1973 exterminando a opositores de la dictadura.

El juez Guzmán, quien se ocupa de 190 querellas criminales en contra de Pinochet, fue sancionado hace dos semanas por la misma Corte Suprema por supuestas acciones indebidas. El magistrado deberá aguardar los resultados de los exámenes médicos de Pinochet, que se harán en el Hospital Militar como lo habían pedido sus abogados, y también interrogarlo antes de que pueda presentar cargos nuevamente.

La ley chilena lo exime de la posibilidad de un juicio si los médicos determinan que es demente. (CNN)


Brasil aumenta en 24 por ciento sus exportaciones a América Latina

Brasil aumentó las exportaciones a sus vecinos latinoamericanos en los primeros 11 meses de este año en 24,4 por ciento comparado con el mismo período de 1999. Fuera de sus socios del Mercosur, los países que recibieron más productos brasileños fueron México, Chile, Venezuela y Colombia. Excluyendo a los miembros del Mercosur, en el que Brasil participa junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, el aumento en las ventas a los países latinoamericanos fue de 40,7 por ciento.

A nivel global, las exportaciones brasileñas registraron, en el período analizado, un aumento de 16,4 por ciento en relación con 1999, para un total de 50.437 millones de dólares de enero a noviembre.

Las importaciones crecieron 13,6 por ciento en ese período, para un total de 50.905 millones de dólares. (CNN)


Carnaval de Oruro en Bolivia aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El gobierno de Bolivia postuló a la festividad folclórica del Carnaval de Oruro al premio Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que otorgará el próximo año la Unesco.

El presidente boliviano, Hugo Banzer, entregó la carta de postulación al representante de la UNESCO en Bolivia, Yves de la Gloubaye de Ménorval.

El premio se otorgará por primera vez en junio de 2001. Los postulantes son aproximadamente un centenar y provienen especialmente de América, Asia y África. Entre los candidatos, se encuentra el tango, presentado por Argentina. El jurado está integrado por personalidades de los cinco continentes.

Cada año, al comenzar la festividad del Carnaval, la ciudad de Oruro, en el altiplano boliviano, es escenario de una festividad folclórica pagano-religiosa que congrega a más de un millar de coloridos danzarines que danzan ritmos autóctonos. La festividad se inició durante la colonia y se ha convertido con los años en uno de los mayores atractivos turísticos de Bolivia. (AP)


Jefe paramilitar colombiano reconoce responsabilidad de atentado contra líder sindical

El jefe de las fuerzas paramilitares de Colombia, Carlos Castaño, aceptó su responsabilidad en el atentado contra el líder sindical Wilson Borja, quien resultó herido durante un tiroteo el 15 de diciembre. Castaño reconoció en un reportaje que publicó el diario El Tiempo, que el objetivo de los hombres a su servicio no era asesinar sino realizar la "retención" de Borja, presidente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado.

No obstante, Borja rechazó las declaraciones de Castaño y señaló que "la intención era masacrarme a mí y a mis escoltas y la prueba son los 57 disparos de bala que nos hicieron".

En el ataque en Bogotá, murieron una vendedora callejera y uno de los tres sicarios, mientras Borja y sus dos escoltas resultaron heridos. Se salvaron gracias al auto blindado en que viajaban.

Castaño, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo paramilitar que combate a la guerrilla, explicó que ordenó secuestrar a Borja porque es miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Castaño agregó que Borja estuvo en octubre reunido con los miembros del Comando Central del ELN: "Esa actuación de Borja lo hace actor del conflicto y como tal, objetivo militar".

Borja, desde la Clínica de la Policía, respondió que las acusaciones "son falacias de ese asesino", y añadió que militaba en el Partido Comunista Colombiano, cuyo comité ejecutivo integra. Explicó que sus contactos con el ELN están destinados a impulsar negociaciones de paz en las que viene trabajando, junto con otros dirigentes colombianos, desde hace más de un año. Borja comentó a la radio Caracol que él y los miembros de la comisión patrocinadora del proceso de paz con el ELN se han reunido varias veces este año con los dirigentes de la guerrilla y a pesar de las amenazas del jefe paramilitar continuará en sus tareas para buscar la reconciliación entre los colombianos porque "no podemos dejarle el país a los violentos".

Borja exhortó a Pastrana y a los organismos institucionales a detener a Castaño: "Ellos saben cómo es Castaño, dónde está, saben que deben y pueden capturar a Castaño y combatir el paramilitarismo".

Un informe oficial del gobierno entregado esta semana asegura que en el país hay unos 8.000 hombres en los grupos paramilitares, de los cuales 150 han sido muertos y 934 detenidos en los últimos cuatro años. (AP)


Suiza dice que no hay pruebas de cuentas bancarias de Fujimori

Las autoridades suizas dijeron que no tienen evidencias de que el ex presidente peruano Alberto Fujimori haya hecho depósitos en las instituciones bancarias del país. "En lo que respecta a Alberto Fujimori o sus asociados, el Consejo Federal (gabinete) nota que no hay indicaciones en el presente que sugieran la presencia de dichos bienes en Suiza", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado. (CNN)


Líder de CGT moderada amenaza con "sacar a patadas" al gobierno argentino

El líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) moderada, Rodolfo Daer, lanzó un ultimátum al gobierno para que cambie el modelo económico neoliberal o tendrá, según dijo, que "sacarlo a patadas" si no escucha sus reclamos.

Frente a miles de personas que protestaron por la reciente desregulación de las prestaciones sociales que brindan los gremios obreros, Daer dijo que si el gobierno no escucha los reclamos sindicales "golpearemos donde más duele".

Mientras tanto, desocupados de diferentes provincias del país continuaron bloqueando calles y rutas el martes en reclamo de puestos de trabajo y ayuda social.

Las protestas se producen un día después de que el gobierno anunciara un paquete de apoyo financiero de 39.700 millones de dólares concedido por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales y privadas que garantiza el pago de las deudas argentinas en 2001.

Para otorgar el apoyo, el FMI requirió al país un firme compromiso para bajar el gasto público, liberalizar el sistema de prestaciones de salud y reformar el sistema de jubilaciones. (CNN)


   24 de Diciembre
FELIZ NAVIDAD!!!

Con nuestros mejores deseos de una Feliz Navidad. Muchas Felicidades!


   25 de Diciembre
Montesinos, personaje del año

Los peruanos eligieron al fugitivo ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos (con 11 % de las preferencias) como el personaje del año en ese país, según una encuesta sobre varios temas que realizó a nivel nacional la firma Datum Internacional.

Montesinos supera al Presidente del gobierno de transición, Valentín Paniagua, quien alcanzó un 10% de los votos. Con menos puntaje se ubican el ex candidato presidencial Alejandro Toledo (9%), el destituido Mandatario Alberto Fujimori (8%) y el congresista Fernando 0livera (7%), cuya agrupación política divulgó un video en el que Montesinos aparece entregando dinero a un parlamentario, lo que precipitó la crisis del gobierno de Fujimori. La elección del polémico Montesinos contrasta con sus preferencias a nivel mundial, donde el Papa Juan Pablo II fue escogido como la personalidad del 2000.

En tanto, en Caracas, fuentes policiales venezolanas confirmaron que Montesinos -quien es acusado de enriquecimiento ilícito, violación de los derechos humanos y lavado de dinero- podría haber ingresado a ese país a principios de diciembre, por el costero estado de Falcón (300 kilómetros al noroeste de Caracas), en un velero procedente de Aruba, informó el diario "El Nacional".

En la capital venezolana el ex asesor de seguridad de Fujimori se habría practicado una cirugía plástica que habria cambiado su aspecto. (AFP)


Líder zapatista dice que nada ha cambiado en Chiapas

"Nada ha cambiado" con el nuevo gobierno mexicano de Vicente Fox, quien "no ha hecho nada para controlar a los paramilitares" que actúan en Chiapas, afirmó el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al cumplirse tres años de una masacre de indígenas de Acteal.

En dos mensajes a la prensa, el subcomandante Marcos se refirió a la matanza de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997, en su mayoria mujeres, niños y ancianos.

Los indígenas fueron masacrados por un grupo paramilitar afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del entonces Presidente Ernesto Zedillo.

"La guerra sucia que lo hizo posible (por la matanza) sigue actuando; la doctrina contra insurgente que lo inspiró sigue presente; las estructuras paramilitares que lo realizaron siguen intocadas, la protección militar a los asesinos continúa", declaró el líder zapatista. (Ansa, EFE)


Aconcagua recibirá cifra récord de andinistas
Aconcagua (foto desde el sitio www.mt-aconcagua.com)

La montaña mas alta de America, el cerro Aconcagua, será visitada en la temporada 2000-2001 por unas 4.500 personas, la mayoría de ellas extranjeras. En la temporada 1995-1996 visitaron el lugar 2.963 personas, en tanto que en la de 1998-1999 el número se elevó a 4.070. El 85 por ciento de los visitantes que suele llegar al cerro son extranJeros. (Télam)


Heroica perra

En una prueba más de la fidelidad a toda prueba de los canes, la prensa brasileña destacó la historia de una perra callejera que salvó a un niño de seis años del ataque de un can de la raza pit bull, hazaña que le costó la vida. El hecho ocurió en el municipio de Limeira, a unos 140 kilómetros de Sao Paulo, cuando el peligroso pit bull escapó de la casa de sus propietarios y corrió furioso en dirección de un menor que jugaba frente a la residencia. En ese momento, la callejera July se abalanzó sobre el atacante y se trabó en una pelea que dio tiempo al menor de refúgiarse en su casa. La lucha sólo terminó cuando los dueños del pit bull lograron controlar a su "mascota", mientras varios vecinos corrían a socorrer a July, quien sin embargo murió minutos después. (AFP, ANSA)


Banzer, felicitado por erradicación de coca

El Presidente electo de EE.UU., George W, Bush, felicito via telefónica al Mandatario de Bolivia, Hugo Banzer por la erradicacion de coca en la region de El Chapare, tropico de Cochabamba, a 680 kilómetros al sudeste de La Paz. "Lo respeto mucho, respeto mucho el trabajo que usted ha realizado. Usted es un buen Presidente", dijo Bush a Banzer, según comentó el ministro boliviano de Informacion, Manfredo Kempff a la prensa local. Hace un par de días, Banzer dio por finalizada la erradicación de cocales en El Chapare por el año 2000, quedando sólo 600 hectáreas de coca ilegal por eliminar en toda la region del trópico de Cochabamba.(ANSA)


   27 de Diciembre
Zapatistas complacidos por retiro del ejército del estado de Chiapas

El líder de la guerrilla zapatista reconoció que el retiro del ejército mexicano de un cuartel en el sureño estado de Chiapas es una gran victoria para los rebeldes y un importante paso hacia la paz. El mensaje firmado por el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, es la primera respuesta rebelde desde el retiro de los militares de la aldea Amador Hernández.

El presidente Vicente Fox ordenó a los soldados que aún se concentraban en la remota población, 60 kilómetros al oriente de esta ciudad, entregaran su base al gobernador de Chiapas Pablo Salazar y se retiraran. La medida es parte de su estrategia para atraer de nuevo a los zapatistas a la mesa de negociaciones.

En su misiva, Marcos señaló que "este retiro es una buena señal y un primer e importante paso en el camino de la reanudación del diálogo".

Pero Marcos dijo también que si Fox cumple todas sus promesas, incluyendo la liberación de un gran número de prisioneros zapatistas con "una voluntad seria y verdadera de diálogo y paz, el EZLN responderá igualmente".

Desde que Fox llegó a la presidencia el 1 de diciembre, ha hecho de la paz en Chiapas una de sus prioridades. (CNN)


Mandatario venezolano insta a la OPEP a pelear por precio del crudo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a "ir a la batalla" para defender el precio del barril de crudo, principal producto de exportación de Venezuela, que ha caído en un 30 por ciento en diciembre.

"Si hubiera que recortar (la) producción, lo haremos", dijo Hugo Chávez en un programa de radio transmitido en vivo desde el estado occidental de Táchira.

"Tenemos que salir a la batalla a defender los precios de nuestro petróleo (...) para evitar que se vayan a desplomar los precios de petróleo. Hay gente que quieren que regalemos el petróleo", dijo el mandatario venezolano.

Agregó que muchos miembros de la OPEP quieren impulsar el precio del petróleo a 50 dólares por barril, mientras otros países están involucrados en un "juego desleal", tratando de hacer que el valor del barril de crudo se pague a 10 dólares, como sucedió a principios de 1999. "Así como no queremos que el petróleo vaya a 50 dólares por barril, le pedimos a esos países que hacen ese juego escondido y muchas veces desleal que juguemos limpios, porque si no, nosotros también tenemos nuestros recursos de liderazgo y de consenso en la OPEP y en países fuera de OPEP para buscar que el precio suba a unos niveles muchos mayores", dijo Chávez. "No lo queremos hacer, pero exigimos al mundo un juego limpio", agregó Hugo Chávez. (CNN)


Preocupados obispos argentinos por la situación social

Obispos católicos y protestantes emitieron mensajes de Navidad, coincidiendo en su preocupación por el panorama social y económico de Argentina, aquejada por una persistente recesión que mantiene ha provocado altos índices de desempleo, marginación y pobreza.

Monseñor Jorge Casaretto, obispo católico de San Isidro y titular de la organización Caritas Argentina, sostuvo que "la pobreza y la exclusión social demuestran que nuestro país viene en franca decadencia, en un proceso que todavía no llegó a su fin".

Los obispos católicos de las diócesis de Alto Valle del Río Negro, José Pozzi; de Bariloche, Rubén Frassia y de la ciudad de Viedma, Marcelo Melani, sostuvieron en un mensaje conjunto que vislumbran un futuro "en el que muchísimos hombres y mujeres no tendrán ya lugar y se encontrarán cada día más excluidos, lo cual representa una de las consecuencias más graves de la crisis que estamos padeciendo, que provoca cambios muy grandes en el campo familiar, laboral y social". Los prelados atribuyeron este proceso "al pecado del egoísmo e individualismo que impera en nuestras sociedades". (AP)


   31 de Diciembre
El estancamiento de la causa judicial por sobornos en el Senado argentino causa enojo

El ex vicepresidente argentino, Carlos Alvarez, criticó con dureza el sobreseimiento judicial de senadores acusados de cobrar sobornos para aprobar una ley, caso que provocó una de las mayores crisis institucionales de los últimos años en el país. "La decisión del juez es una vergüenza. Vivimos en un clima de impunidad política y jurídica", dijo Alvarez a la televisión local.

El juez federal Carlos Liporaci dictó la falta de mérito sobre los senadores acusados, lo que implica que no existen al momento pruebas suficientes para imputar o sobreseer a los legisladores.

Paradójicamente, Liporaci es a su vez investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. (Reuters)


Chile dice que la compra de aviones de combate F-16 le darán equilibrio regional

El comandante en jefe de la fuerza aérea chilena, Patricio Ríos, dijo que la negociación para comprar una decena de aviones cazabombarderos F-16 ayudará a darle al país mayor equilibrio bélico frente a Argentina y Perú.

El gobierno del presidente Ricardo Lagos autorizó a la Fuerza Aérea (FACH) a negociar con la firma estadounidense Lockheed Martin la compra de las aeronaves, que requerirían una inversión de 600 millones de dólares.

"Estamos buscando un equilibrio. Perú tiene MiG-29 y Sukhoi, y Argentina tiene A4. Ojalá que nunca los tengamos que utilizar (los F-16), pero el hecho de tenerlos es un elemento de disuasión, de equilibrio", comentó Ríos en una entrevista televisiva.

La selección del F-16, modelo Fighting Falcon, salió de una terna donde postulaban además el Mirage 2000 de la francesa Dassault y el Gripen de la sueca Saab.

El gobierno ha señalado que las negociaciones tomarán más de 36 meses y que los primeros F-16 llegarían a Chile en 2004.


La Habana dice que nuevo embajador mexicano es "amigo de Cuba"

El nombramiento del escritor y comentarista izquierdista Ricardo Pascoe Pierce como nuevo embajador de México en La Habana fue recibido por el gobierno cubano como un gesto del presidente mexicano, Vicente Fox, en aras de mejorar las relaciones entre ambos países.

"Vemos en la designación del señor Pascoe un gesto hacia Cuba", dijo el ministro de relaciones exteriores, Felipe Pérez Roque, en una conferencia de prensa ofrecida en la capital cubana.

México había sido tradicionalmente el aliado más cercano de Cuba en América Latina, tras el triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel Castro. Las relaciones se volvieron tensas bajo el predecesor de Fox, Ernesto Zedillo, quien enfureció al gobierno de la isla al decirle a los cubanos en la Cumbre Iberoamericana de 1999, en La Habana, que sólo serían libres bajo la democracia.

Castro asistió a la toma de posesión de Fox a inicios de este mes y las relaciones parecían ser nuevamente amistosas. (CNN)


FELIZ AÑO NUEVO!

Muchas Felicidades!




·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Anuncios clasificados  · Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
2. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
3. Bolivia: entre tradiciones y cambios
4. Venezuela: Fotos de Caracas
5. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
6. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
7. Venezuela: Parque Tropical La Misión
8. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
9. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
10. Venezuela: El parque nacional Mochima
11. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
12. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
13. Bolivia: Sucre
14. Bolivia: Potosí
15. China: ¡Saludos, China!
16. Bolivia: Uyuni
17. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
18. Bolivia: Oruro
19. Cuba: «Operación Carlota»
20. Bolivia Metamorfosis bolivianas
21. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
22. Bolivia: Desaguadero
23. Bolivia: Guaqui
24. Bolivia: Tiwanaku
25. Venezuela: No hay tierra ajena
26. Bolivia: La Paz
27. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru