Chávez inició gira por Argelia, Irak, Libia y otros países de la OPEP

11 de Agosto de 2000
El recientemente reelecto presidente Hugo Chávez inició una gira por 10 naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Chávez es así el primer jefe de Estado en visitar al líder iraquí Saddam Hussein desde la guerra del golfo Pérsico de 1991.

El presidente venezolano ha hecho evidente su intención de forjar una política exterior independiente, como por ejemplo, desarrollando una amistad con el presidente cubano Fidel Castro y elogiando a Libia como modelo de democracia participativa.

La visita de Chávez a Irak, al parecer, refleja su intención de persuadir a las naciones pobres a unirse para contrarrestar lo que él considera como el poder hegemónico de Estados Unidos.

El viaje por 10 naciones productoras de petróleo es parte de su meta de fortalecer a la OPEP como fuerza global. Venezuela es el único miembro sudamericano de la OPEP y el tercer exportador de crudo del mundo, por lo que el presidente tiene planes de invitar personalmente a sus contrapartes árabes a una cumbre de la OPEP en Caracas el próximo 27 de septiembre. Sería la primera cumbre de su tipo desde 1975.

El itinerario de Chávez incluye: Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Indonesia, Libia, Nigeria y Argelia.
Compartir
URL Copiado!