Foro Neoliberal de Davos califica a Chávez de "amenaza" para Latinoamérica

26 de Enero de 2007
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ha vuelto a ser el centro del escenario internacional, en esta oportunidad, participantes del Foro Económico Mundial (WEF), de clara tendencia neoliberal, que se realiza periódicamente en Davos, Suiza, han planteado que el gobernante constituye «una de las mayores amenazas para América Latina».

Según lo informaron diversas agencias internacionales tal consideración fue expuesta por Felipe Larraín, profesor de Economía de la Universidad Católica de Chile y estimado en el WEF como un «experto» en la región, quien basó las referidas «amenazas» en las nacionalizaciones que Chávez Frías ha venido anunciando para el sector energético.

Larraín dijo, al respecto, que estas políticas resultan «nefastas para el crecimiento económico», aunque no parece haber incluido en sus ponencia que dichas medidas han sido abordadas por otros gobiernos de Latinoamérica, como el de Evo Morales, en Bolivia, y el que recién comienza en Ecuador, a cargo de Rafael Correa.

Davos, una población al este de Suiza, es la sede que los hombres más adinerados y poderosos del mundo escogen cada año, desde 1971, para reunirse y evaluar las nuevas tendencias económicas, además de plantear las «recetas que el mundo necesita» para crecer y desarrollarse.

Pero más que hechos tangibles, otro de los «sólidos» argumentos para considerar a Chávez Frías una amenaza en la región, lo constituye una suposición.

Según un reciente informe del WEF, sobre «cómo hacer frente a los riesgos mundiales en el futuro», un eventual ataque terrorista a yacimientos petroleros en Asia, en 2008, elevaría el barril de crudo a 150 dólares, tras lo cual se crearía una alianza a la que llaman ChavPEC (de Hugo Chávez y la Opep).

Además de Larraín, otro «experto» vaticinó amenazas similares para América Latina. Rafael Fernández de Castro, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y director de la revista Foreign Affairs en español, concluyó que la falta de energía y el terrorismo internacional también significan peligros para el subcontinente.

Sin embargo, este «experto» no refirió los atentados terroristas ocurridos en Latinoamérica en los que se basa para emitir tal juicio, ni tampoco expuso por qué cree que los países de la región no tienen acceso a suficientes fuentes de energía.

Por otra parte, Larraín también advirtió al WEF que «Chávez acapara la atención porque ni Brasil ni México están ejerciendo liderazgo» y «no han desarrollado un discurso alternativo», agregó el «experto» en alusión a la popularidad del presidente venezolano recién reelecto, a la cual evalúan de «inconveniente» para Suramérica.

Venezuela en 2006 registró un crecimiento de 10,3% del Producto Interno Bruto (PIB), quedando de segundo lugar entre los países que más crecieron en América Latina, tiene unas fuertes reservas internacionales por más de 30 mil millones de dólares y un desempleo de 8,8%.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!