Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Vicecanciller venezolana se reunió con subsecretario de Estado estadounidense

5 de Abril de 2006
Vicecanciller venezolana se reunió con subsecretario de Estado estadounidense
La viceministra venezolana de Relaciones Exteriores para América del Norte, Mary Pili Hernández, se reunió con el subsecretario de Estado estadounidense para América Latina, Tom Shannon, para tratar diversos temas de la relación bilateral entre Venezuela y Estados Unidos (EEUU).

«Es la primera vez que se sostiene un encuentro de alto nivel en la administración George. W. Bush, entre la Cancillería venezolana y un representante del Departamento de Estado», expresó la vicecanciller de Venezuela en las afueras del Departamento de Estado, luego de concluir la reunión.

En su opinión, «esto es significativo porque podría establecer un diálogo de mayor jerarquía en el ámbito de la relación bilateral de los dos países».

En la reunión, que duró una hora y 10 minutos, se trataron temas como el energético, el avance comercial, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

«Evaluamos la posibilidad de llegar a un acuerdo en cuanto a la lucha contra el narcotráfico y es muy probable que en corto tiempo se llegue a un texto de acuerdo, en el convenio antidrogas entre los dos países, que sea avalado por ambos», agregó Hernández.

En lo que a materia de terrorismo se refiere y el doble discurso que ha mantenido el Gobierno de EEUU, se trató el caso del terrorista Luis Posada Carriles.

Se conversó sobre «la importancia que para nuestro país tiene que EEUU responda a la solicitud de extradición solicitada por Venezuela, sobre todo para hacer justicia a los familiares de las victimas que fallecieron en el atentado de Cubana de Aviación, perpetrado por Luis Posada Carriles», puntualizó la viceministra de Relaciones Exteriores.

Sobre este aspecto afirmó que el Departamento de Estado analiza el planteamiento venezolano y que muy pronto el país tendrá una respuesta del caso de Posada Carriles.

En el ámbito energético, destacó el reconocimiento de EEUU respecto a que Venezuela ha cumplido con todos los convenios de suministro petrolero.

Sobre el área comercial, la vicecanciller dijo que se planteó la posibilidad de restablecer las operaciones del Eximbak en Venezuela y así mejorar en ese sector las relaciones entre los dos países.

Para la viceministra Hernández, este encuentro bilateral sentó las bases para que, a pesar de las diferencias políticas que hay entre ambas naciones, puedan existir canales diplomáticos de consenso.

«Independientemente de cuáles sean las circunstancias políticas que en un momento determinado envuelva la relación bilateral, los canales diplomáticos siempre deben estar abiertos para tratar de llegar a mínimos acuerdos», apuntó Hernández.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!