Antigua Residencia de Qi Baishi (齐白石 - Qí Báishí) en Beijing

Rem Sapozhnikov / Mayo de 2014
Caminando por Beijing en el área del lago Qianhai (前海) tenía la intención de ir al Museo Qi Baishi (1864-1957) ubicado a tres kilómetros al oeste de la Ciudad Prohibida. Para mi sorpresa, Mapas de Google mostró que no muy lejos de mí, al este del lago, hay un museo más de este pintor ubicado en la dirección Yüyer Hutong, 13 (雨儿胡同 - Yǔer hútòng). La estación de metro Shishahai (什刹海站 - Shíshāhǎi) puede servir como punto de referencia; es necesario ir 600 metros al sureste de esta estación. Primero a lo largo del pequeño canal y luego a lo largo de la calle bien arreglada.

Hay un letrero sobre la entrada - "Antigua Residencia de Qi Baishi". Horario de trabajo: de 9 am a 17 pm, la venta de entradas (5 yuanes) se termina después de las 16 pm.
Monumento de Qi Baishi.
Qi Baishi se mudó (o fue reubicado por las autoridades por motivos bien intencionados) a esta casa tradicional China siheyuan solo en 1955, cuando ya tenía 90 años. Es decir, este lugar no puede considerarse la Casa del artista.
Es bastante extraño que en el hermoso folleto recibido con el boleto no haya información sobre el hecho de que Qi Baishi vivió durante más de treinta años en otra parte de Beijing, a 5.5 km de aquí en el distrito de Xicheng. Allí en 1984 se inauguró su verdadera Casa-Museo.

Qi Liangzhi, hija menor del pintor, recordó que su padre extrañaba mucho su casa en Xicheng, donde crecían los árboles y las flores plantadas por él. Por lo tanto, rápidamente regresó a su verdadero hogar. Zhou Enlai vino allí para visitar al pintor. La casa en Yuyer Hutong, que ahora es la "Antigua Residencia", pronto ha sido transferida a la Asociación de Artistas de China.

Durante el período de la República de China (1912-1949), Dong Shuping (董叔平 - Dǒng Shūpíng) – director del Parque Beihai, vivió aquí (él ocupó casas No. 11, 13, 15). Después de la proclamación de la República Popular la propiedad del director fue dividida entre las personas, y en 1955 el Ministerio de Cultura compró y presentó a Qi Baishi la casa No.13.
El nuevo Museo fue inaugurado aquí el 13 de mayo de 2012.
Carteles en las paredes del Museo hablan de la vida del pintor. En 1954 Qi Baishi fue visitado por Alexander Gerasimov, artista popular y presidente de la Academia de Artes de la URSS.
Y, por supuesto, hay reproducciones de sus obras y también se pueden comprar álbumes y recuerdos.
Hutong situado en Xicheng donde se ecuentra la casa verdadera de Qi Baishi ahora es demolido totalmente. Solo se quedo la casa del pintor, y a su alrededor están los edificios de bancos (3 enormes edificios situados en lados opuestos de la intersección) y corporaciones. En las vacaciones de mayo, cuando el centro de la ciudad está lleno de gente, aquí es tranquilo y desierto.
Detrás de este muro está la verdadera casa de Qi Baishi.
En 1917, cuando Qi Baishi ya tenía 55 años, llegó por segunda vez a Beijing. Finalmente se mudó a vivir aquí en 1919. Después de 7 años, en 1926, compró esta casa, donde vivió el resto de su vida (1957).
Entrada a su casa. Después de la muerte de Qi Baishi, sus hijos vivieron aquí y en 1984 se inauguró el Museo. En 2012 el Museo fue trasladado a la zona turística en el Yuyer Hutong; de repente esta verdadera casa fue olvidada.
Letrero memorial todavía está allí.
Compartir
URL Copiado!





* * *
Noticias · Paises · Enlaces
1999-2024
Рейтинг@Mail.ru
Рейтинг@Mail.ru
El uso de estas fotos en Internet solo se permite con un hipervínculo de texto al sitio www.Tiwy.com
No es necesario informar de ello al webmaster de este sitio.
El uso de estas fotos en ediciones impresas o TV sin el permiso escrito del autor está prohibido.