Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Declaran “persona no deseable” a funcionario de EEUU en Bolivia

14 de Febrero de 2008
El Gobierno de Bolivia presentó una denuncia formal contra el agregado diplomático estadounidense Vincent Cooper y sus presuntos encubridores, por delito de espionaje.

El asistente de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, Vincent Cooper, es considerado "persona no deseable" en Bolivia tras hacerse público su pedido a voluntarios del Cuerpo de Paz para que realicen tareas de espionaje.

El presidente de la nación andina, Evo Morales, declaró "persona no grata" a Cooper, tras considerar que "viola, ofende y agrede a una nación como Bolivia, por lo que se convierte para el Gobierno en persona no deseable".

Las declaraciones del Primer Mandatario ocurrieron luego que el becario estadounidense del programa Fullbrigth e integrante del Cuerpo de Paz, John Alexander Van Schaick, denunciara el pedido del funcionario. El joven Alex van Shaick, del programa de intercambio estudiantil Fullbright, reveló a la prensa local que el diplomático estadounidense Vicent Cooper le pidió que espiara para el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Schaick sostuvo una reunión con Cooper, en la que el funcionario le habría dicho que "sabemos que (los cubanos y venezolanos) están allí, sólo queremos datos de ellos". "Él me dijo que si yo encontraba venezolanos o cubanos (...), que reportara a la embajada sus nombres (...) y dónde se encontraban, su dirección", agregó el becario.

Esta denuncia coincide con las declaraciones de otros miembros del Cuerpo de Paz quienes dijeron que el mismo funcionario les pidió que brindaran esta información por "su propia seguridad" y en el marco de la lucha contra el terrorismo.

El Código Penal del país suramericano tipifica como delito de espionaje el revelar secretos de Estado a potencias extranjeras en tiempos de paz.

Al conocerse la denuncia, la sede diplomática de Estados Unidos en Bolivia admitió oficialmente a través de un comunicado que el funcionario había cometido el "error" de hacer una "sugerencia inapropiada".

El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, reconoció como “error” lo hecho por el asesor de seguridad de la sede diplomática, Vincent Cooper.

En una reunión realizada en la Cancillería del Altiplano, el embajador estadounidense agradeció la oportunidad de aclarar este incidente. "Quiero agradecer al canciller por la reunión y por aceptar las explicaciones. Nosotros tenemos toda la intención de mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", dijo el diplomático estadounidense.

(TeleSUR/PÚLSAR/Agencias)
Compartir
URL Copiado!