Bolivia: Pese a huelga de transporte Evo Morales mantiene decreto contra choferes borrachos

Por: Agencia Boliviana de Información//Aporrea.org
9 de Marzo de 2010
Bolivia: Pese a huelga de transporte Evo Morales mantiene decreto contra choferes borrachos
Evo Morales: "No se va a derogar aunque hagan paro todo el año"

Preocupado por el alto índice de accidentes en las carreteras por cuenta de conductores de transporte público ebrios, el gobierno de Evo Morales en Bolivia emitió a mediados de febrero el Decreto Supremo 420. El dictamen oficial ha causado un intenso malestar entre la mayoría de sindicatos de transportadores, quienes efectuaron un paro de 48 horas para tumbar la iniciativa gubernamental.

El decreto les quita la licencia a los conductores que manejen borrachos. Pero además, pone fuera de la circulación a las empresas en las que trabajan. Este último punto es el que tiene enfurecidos a los sindicatos, que consideran que el gobierno se extralimita al querer castigar a las empresas.

El gobierno, sin embargo, parece resuelto a sostenerse en su determinación de forzar a que las empresas se comprometan de lleno en evitar que sus choferes manejen en estado de embriaguez.

El paro de transportes que afectó a 5 de las 10 ciudades bolivianas, incluida El Alto, proseguía jueves pasado pese a las gestiones de diputados, afines al gremio en trance de rebeldía, que tantean un arreglo en medio de la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de no retroceder un centímetro el decreto contra los conductores ebrios.

El líder de la gremial Confederación de Chóferes de Bolivia (CCHB), Franklin Durán, condicionó la suspensión de la huelga a la liberación de 43 transportistas arrestados el miércoles por la Policía por promover hechos vandálicos.

"Nosotros no podemos dejar abandonados a nuestros compañeros que en este momento han sido detenidos, muchos quizás deben tener culpabilidad y muchos son inocentes. Mientras no se haya solucionado eso nosotros no vamos a dialogar" con el gobierno", enfatizó el dirigente que cumple una huelga de hambre en la sede de su gremio en La Paz.

El primero de los dos días previstos para el paro del transporte público concluyó el miércoles con 43 conductores tras de rejas por atacar la propiedad privada.

La policía aprehendió, por apedrear a vehículos particulares, a chóferes irascibles, principalmente en la ciudad de El Alto, donde los inconformes con el decreto que les impide libar antes y durante el acto de conducción, se enfrentaron con incluso la policía.

Más grupos de choque que otra calidad y reunidos en escuadras en los pasos más tráfico vehicular, los transportistas de esa ciudad, vecina de La Paz y la tercera más poblada del país, castigaron con dureza a los suyos desobedientes que resueltos a ganarse un dinero que les permita sufragar los gastos domésticos del día se lanzaron muy temprano a las calles en busca de pasaje.

Junto a unidades de transporte de las Fuerzas Armadas desplegadas por las calles y avenidas de La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Sucre, los taxis mimetizados aliviaron, en alguna proporción, las aflicciones de la población de La Paz que huérfana del servicio de transporte público se la ingenió para llegar y retirarse de sus fuentes de trabajo.

El presidente Morales dijo que mantendrá invariable el Decreto Supremo 420, que endurece las sanciones contra los choferes "borrachos" del transporte público, aunque el paro que realiza este sector dure todo el año.

"No se va a revisar aunque paren todo el año los transportistas", afirmó después que la CCHB inició un paro de 48 horas que termina este jueves en rechazo de las sanciones en contra de las empresas y propietarios de autobuses que permitan conducir a sus empleados en estado de ebriedad.

"Conduciendo en estado de ebriedad se matan ellos y matan a otra gente. Qué clase de organización tenemos que defienden políticas o programas para matar y para matarse", cuestionó.

El mandatario instó a los transportistas retomar las negociaciones con propuestas que defiendan la vida para no desprestigiarse ante el pueblo boliviano.

"Todo el mundo está rechazando ese paro, esa huelga de hambre, esos bloqueos esporádicos en algunos departamentos", subrayó.

A su juicio, en Bolivia debería existir una "Ley Seca" para los conductores, tanto en el sector público como privado, porque "empezando por Evo Morales tenemos que empezar a educarnos".

El gobierno calificó de "debilitado" el paro instrumentado por el transporte sindicalizado, en su primer día de ejecución, y anunció sanciones a 23 empresas de transporte interdepartamental de pasajeros con cuyas unidades se cortaron el miércoles carreteras, caminos secundarios, calles y avenidas en 5 ciudades de Bolivia.

Sólo en enero en Bolivia perecieron 79 bolivianos y chilenos en rutas del país, en accidentes que involucraron la chóferes borrachos y transgresores de los reglamentos de tránsito. Incluso un candidato del MAS a la alcaldía de la paz tuvo que renunciar a sus aspiraciones al detenérsel por conducir ebrio. Y es que la ley empieza por casa.
Compartir
URL Copiado!