Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Por primera vez en su historia el ejército boliviano recibe a indígenas en sus filas

9 de Agosto de 2005
El que haya desigualdades en Bolivia, el país más pobre de Suramérica, no es extraño. Pero el que los indígenas, más del 60 por ciento de la población, hayan tenido que esperar 180 años para tan siquiera pretender llegar a los más altos cargos de las Fuerzas Armadas suena inaudito.

Tal vez por eso, el Ejército nación dio hace pocos días un gran paso al recibir por primera vez en el Colegio Militar (Colmil) a 20 jóvenes indígenas. Desde su creación, en 1825, las FF.AA no han tenido a nativos en sus cursos de formación de oficiales.

Ellos forman parte del Proyecto Piloto de Igualdad de Oportunidades para los Indígenas y Originarios. Su ilusión: convertirse en los primeros oficiales con mando de tropa representantes de esa amplia mayoría que, inexplicablemente, sigue sien-do una absoluta minoría en los espacios políticos y sociales de Bolivia.

"Ustedes son los actores de uno de los hechos más trascendentales de la historia de nuestro país, por eso pido que pongan el máximo de su esfuerzo para construir juntos una sociedad multicultural", dijo el general Marcelo Antenaza, comandante del Ejército, al recibir a los jóvenes quechuas, aymaras y guaraníes.

Y la importancia de este suceso no solo lo resaltan los militares. "Este es un salto histórico y cualitativo que han dado las FF.AA., es como un acto de enmienda respecto al pasado. La historia está atravesada por un conflicto constante entre el mundo indígena y el Estado", dijo a EL TIEMPO Juan Ramón Quintana, analista y experto en asuntos de Defensa Nacional.

Los muchachos, tras superar un proceso de selección coordinado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (Maipo), llegan con una beca de hospedaje, alimentación, vestuario y material didáctico.

Por: Edwin Álvarez /El Tiempo
Compartir
URL Copiado!