Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Bolivia: Más de un millon de escolares pobres se benefician con el bono "Juancito Pinto"

12 de Noviembre de 2006
El bono de 25 dólares anuales, favorecerá a los niños que cursan estudios entre primer y quinto grado. Con este programa de ayuda social, puesto en marcha con los primeros recursos obtenidos tras la nacionalización de los hidrocarburos, la administración de Morales busca disminuir los factores para la deserción escolar y el analfabetismo.

Más de un millón de niños en Bolivia recibirán un bono escolar de 25 dólares anuales, con el plan "Juancito Pinto", que puso en marcha desde este domingo el gobierno boliviano con los primeros recursos recaudados tras la nacionalización de los hidrocarburos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó el pago del bono escolar en la ciudad de Santa Cruz, en el este del país y donde sesiona la Asamblea Nacional Constituyente, mientras que sus ministros se encargaron de hacerlo en otras ciudades, según reportan agencias internacionales de noticias.

De acuerdo con el gobernante, el bono está destinado a ayudar a los niños más pobres de Bolivia para que éstos puedan asistir a la escuela.

«Hemos pensado en la gente abandonada, en la gente que no tiene recursos económicos para hacer estudiar a sus hijos. En el campo, regalar 200 bolivianos (unos 25 dólares) es como regalar cuatro o cinco corderos, es como vender quintales de su producto para que sirva para la educación», dijo el jefe de Estado, al explicar el alcance que tendrá el aporte económico en los sectores más desposeídos.

Uno de los principales objetivos que Morales persigue con este plan es tratar de disminuir los índices de analfabetismo que existen en esa nación, en la que desde el primer trimestre del año se desarrolla con el apoyo de Cuba y Venezuela un programa especial para combatir este problema social.

«De lo que se trata es de que el subsidio tenga efecto en la permanencia en el colegio de las personas de primero a quinto año, sin importar su edad ni importar si es que son niños especiales. Con esto aclaro que también lo recibirán quienes estudien en colegios nocturnos'', señaló Morales.

El bono "Juancito Pinto", en homenaje a un niño que luchó en la guerra de la independencia, será destinado a los niños de las escuelas públicas que cursan entre primero y quinto grado de educación básica.
En el inicio del pago serán favorecidos los niños de 300 unidades educativas, pero cuando se concluya con el proceso, los estudiantes de 12 mil centros educativos percibirán el beneficio.

El gobierno boliviano prevé que unos 30 millones de dólares se utilizarán de forma anual para la cancelación del Bono, sin embargo, el presidente Morales se comprometió en el futuro a ampliar la cobertura del bono escolar a todos los estudiantes de Bolivia.
(TeleSUR)
Compartir
URL Copiado!