Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Bolivia: Gira de Evo Morales provoca satisfacción en los empresarios

14 de Enero de 2006
En su agitada gira internacional en curso por Cuba, Venezuela, España, Holanda, Bélgica, Francia, China y Suráfrica, el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, miembro de la etnia aymara, no sólo ha sido bien recibido por los países que ha visitado, sino también ha suscrito importantes acuerdos.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), calificó de "excepcional" la actuación del presidente electo del país, Evo Morales, en la gira internacional que realiza desde hace más de una semana.

"La actuación del presidente Morales en el exterior ha sido excepcional, porque ha conseguido lo que otros no hubieran podido conseguir", dijo a la prensa el presidente de la CEPB, Roberto Mustafá.

Según el líder empresarial, el futuro gobernante boliviano "ha aprovechado al máximo la condición de primer presidente indígena, consiguiendo una ayuda económica de Venezuela y de España".

El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido con el que ganó por mayoría absoluta las elecciones generales del 18 de diciembre, realiza desde el pasado 3 de enero una gira internacional.

En la mayoría de los países ha sido recibido por las principales autoridades y sostenido contactos con empresarios que tienen intereses en Bolivia.

En Caracas, consiguió del presidente Hugo Chávez, una donación de 30 millones de dólares para obras sociales y el suministro de todo el combustible que consume Bolivia, con un costo de 150 millones de dólares, a cambio de productos agrícolas.

Anteriormente, en un visita de sólo un día a La Habana, Morales suscribió varios acuerdos de asistencia social para su país en las áreas de salud, educación y deportes.

En Madrid, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le anunció su intención de condonar la mayor parte de lo que Bolivia le adeuda a España, de alrededor de 120 millones de dólares, a cambio de proyectos educativos.

En Bruselas, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana, garantizó la continuidad de la ayuda del viejo continente en áreas como la cohesión social, la educación o la sanidad.

En La Haya, el ministro de Exteriores holandés, Bernard Bot, ofreció "asistencia técnica" para la gestión y exploración de los recursos gasísticos bolivianos y aseguró la continuidad de la ayuda a la nación andina, de unos 15 millones de dólares anuales.

En París, el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, también prometió "desarrollar y reforzar" la cooperación gala con Bolivia en diversos ámbitos, entre ellos sociales, médicos y de capacitación administrativa.

Entre otros proyectos de cooperación de ambos países, según los medios galos, figura un contrato de 20 millones de euros (unos 24 millones de dólares) dedicado primordialmente a la mejora de la atención sanitaria en Bolivia.

Morales expresó hace días su intención de revisar todos los contratos de explotación de hidrocarburos firmados con las multinacionales del sector, entre ellas las francesas, pero aclaró que "garantizaremos que cualquier compañía que coopere podrá recuperar su inversión".

Antes de partir con rumbo a China, Morales aprovechó para agradecer el apoyo recibido durante sus visitas a España, Béligica y Holanda, y aseguró que se siente "muy contento" por gozar del apoyo internacional. "Estoy encantado de esta relación privilegiada con Europa. Somos pueblos cercanos, somos pueblos hermanos".
Morales afirmó en Europa que no nacionalizará la tecnología o los bienes de las empresas transnacionales, pero dijo que los bolivianis tienen “todo el derecho histórico y moral de ejercer el derecho de propiedad de los carburos”.

Mientras que en China, el presidente Hu Jintao, aseguró a Morales que Pekín animará a "compañías fuertes y prestigiosas de China" a invertir en la nación sudamericana.
En China Morales llegó para discutir sobre la explotación de las enormes reservas de gas natural del país andino y buscar ayuda para su empobrecida economía.
Mientras Pekín busca fortalecer su presencia en los países latinoamericanos donde Washington tradicionalmente tenía fuerte influencia, las posiciones de izquierda de Morales podrían también ser atractivas para China.

A pesar de que la distancia que separa a Bolivia de China implica que será duro vender su gas a un precio competitivo, las compañías chinas podrían estar interesadas en oportunidades comerciales.

Morales asumirá el cargo el 22 de enero.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!