Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Presidente boliviano firmó decreto para desactivar protestas

3 de Junio de 2005
Presidente boliviano firmó decreto para desactivar protestas (foto desde http://www.presidencia.gov.bo)
A las 11 de la noche del jueves, 2 de junio, en un discurso transmitido en vivo a todo el país, el presidente Carlos Mesa emitió el Decreto Supremo 28195, por el que convoca a la elección de los constituyentes y a la realización del referéndum "nacional vinculante" sobre las autonomías departamentales para el próximo domingo 16 de octubre. Mesa justificó la decisión de su gobierno afirmando que "el país está viviendo un momento de extrema urgencia" y explicó también que lo hacía pensando en la "preservación de los criterios de unidad de la patria".

Mesa anunció el decreto -luego que un fragmentado Congreso fracasara por tercer día consecutivo en su intento por alcanzar un consenso- mientras las protestas indígenas arreciaban en las calles de La Paz y provocaban la parálisis de la capital. "Yo exhorto a este país a regresar a la calma", dijo Mesa en un sorpresivo mensaje televisivo.

En su discurso, Mesa valoró la inutilidad de los esfuerzos realizados en el Congreso Nacional para llevar adelante el acuerdo nacional. Pero ante la imposiblidad del Congreso, dijo, de "resolver las distancias políticas", era el momento de que Bolivia asumiera su responsabilidad histórica y que él no veía otra salida que su decreto. Antes de retirarse, Mesa recordó que la demanda de nacionalización de los hidrocarburos tenía ya en la Asamblea Constituyente el escenario ideal para su discusión e invitó a los bolivianos a esperar hasta entonces para resolver el tema o modificar la recientemente aprobada ley de hidrocarburos.

Carlos Mesa intentó poner fin a dos semanas de violentas protestas y estrechar la brecha que divide a ricos y pobres en la discusión sobre los recursos energéticos. "Los bolivianos irán a las urnas el 16 de octubre para elegir a los miembros de una asamblea que reformará la constitución con la intención de redistribuir el poder en favor de la empobrecida mayoria indígena", dijo Mesa. "Ese mismo día se votará un referendo para decidir sobre el pedido de las ricas provincias orientales -donde se hallan las mayores reservas de petróleo y gas del país-, que reclaman mayor autonomia del gobierno central", agregó.

El presidente boliviano aseguró que la asamblea constituyente será el foro "perfecto" para someter a una nueva evaluación la ley de hidrocarburos aprobada hace dos semanas, que para algunos grupos indígenas está lejos de cumplir con la intervención estatal que reclaman en el sector energético.

Como se recordará, las protestas de decenas de miles de indígenas de las últimas dos semanas se centran en las demandas por la nacionalización de la enorme reserva de gas natural que tiene Bolivia, la segunda mayor de Latinoamérica.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales declaró que un aspecto positivo del decreto es que "recoge las aspiraciones del pueblo boliviano, pero se trata de un nuevo show del presidente Mesa porque es absolutamente anticonstitucional. Con este decreto lo que el presidente quiere es desmovilizar al pueblo, pero no resuelve nada, porque ¿qué pasa si el próximo martes (7 de junio) el Congreso no ratifica el decreto? No pasa nada". Morales también se refirió al tema de los hidrocarburos. "El pueblo boliviano está pidiendo la nacionalización de hecho", dijo el diputado cocalero, "y Mesa pide que lo tratemos en la Asamblea Constituyente eludiendo su responsabilidad con la gente".

El diputado Luis Eduardo Siles, ligado abiertamente al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó que el decreto es completamente inconstitucional, ilegal y que por ello quedaba demostrado "que ya existe un nivel de insanidad en el gobierno... no se puede ejercer una presión de esa forma para obligar al Congreso a aprobar una ley en un plazo específico, por un presidente interino que ni siquiera ha ganado una elección; no puede ser". Con este nuevo giro en el debate político, los acontecimientos siguen haciendo saltar un escenario ya de por sí convulso por la falta de consenso en el Poder Legislativo.

Evo Morales saludó a los sectores movilizados de todo el país y les pidió no rendirse ni cansarse. "Quiero decirles a todos mis compañeros que llegó la hora de acabar con la mafia política... el movimiento campesino no se va a cansar y seguiremos movilizados hasta que cambien esas políticas", concluyó.

El alcalde de la ciudad de Achacachi, cien kilómetros al norte de La Paz y considerada "capital" del pueblo aymara, Eugenio Rojas, quien ha estado junto los dirigentes campesinos encabezando las movilizaciones que asolaron durante días la sede de gobierno, dijo que el decreto no cambia el estado de las cosas. "Mesa no entiende que primero tenemos que nacionalizar los hidrocarburos. Vamos a volver el lunes para hacerlo entender y sacarlo a chicotazos de palacio".

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!