Seleccionado tema del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

4 de Julio de 2005
Seleccionado tema del  XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Leonardo Vargas es el compositor venezolano de la canción que identificará al gran evento que se efectuará en Caracas del 7 al 15 de agosto. Al ritmo del sangueo caraboñeno y el pop, los invitados internacionales escucharán versos sobre la defensa de la identidad de los pueblos, la libertad y los sueños de Bolívar.

“Despiertan los colores del mundo, son los rostros que cantan su identidad, despiertan los colores del mundo, los pueblos que aman su libertad”. Así reza la letra del coro de la canción ganadora para representar al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el cual se estará celebrando en Caracas del 7 al 15 de agosto del 2005.

El compositor, cantante y arreglista de este tema titulado “Festival de amores” es Leonardo Vargas, venezolano quien explicó que la letra surge “de la tierra de Bolívar, desde sus sueños”. La inspiración parte de la lucha contra los flagelos que azotan a los pueblos, “sobre todo en este momento, cuando predomina la tendencia imperialista de un mundo unipolar, donde se cometen una cantidad de atrocidades como invasiones a países e imposición de culturas que no son originarias”.

A juicio de Vargas la canción también se basa en que “cada país tiene su cultura, idiosincrasia, su economía, su manera de resolver los problemas internos. Se levantan todas las banderas reclamando un espacio en el mundo, su espacio que profesa un mundo más justo y no una globalización impositiva y predominante”.

Vargas explicó que el mensaje de la canción es integral y está en sintonía con el perfil del festival, el cual siempre se ha caracterizado por abordar tópicos ideológicos, políticos, culturales, tecnológicos y ambientalistas, entre otros. Expresó que la melodía trata sobre “ese joven que va caminando, abriendo vías y juntando corazones para darle al mundo, desde una visión progresista e izquierdista, lo más justo. De aquí salen propuestas para solucionar todos esos flagelos que afectan al ser humano como pobreza, hambre y el nefasto terrorismo”.

Vargas y su grupo “Leo y los mestizos” ha explorado un lenguaje musical que fusiona ritmos venezolanos con otros de diversas latitudes. “Se fusiona reggae con tamunangue larense; música pop con tambores; o los mismos tambores con salsa, disco music, jazz, o rock”.

A juicio de Vargas estas mezclas permiten que se defienda la cultura originaria. En ese sentido para el tema “Festival de amores” se fusionó el sangueo carabobeño de Cumboto con el pop en un sabroso ritmo donde “lo originario está dentro de un contexto urbano y actual”. De esta manera, Vargas junto a “Leo y sus mestizos” amenizarán varios actos del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

(Prensa-Conac. Teresa Quilez Suárez)

http://www.festivalmundial2005.org.ve/
Compartir
URL Copiado!