El ministro de la Defena de Venezuela: Estamos a las puertas de una fuerza armada regional como la Otan

31 de Mayo de 2006
El ministro de la Defena de Venezuela, almirante Orlando Maniglia, dijo que los países latinoamericanos están a las puertas de organizar una fuerza armada regional como la constituida en la Organización del Tratado del Atlantico Norte (Otan), que cumpliría tareas defensivas y de apoyo al desarrollo.

La noticia está contenida en un boletín informativo de la Presidencia de la República de Venezuela que recoge las declaraciones del jefe militar a la salida del Consejo de Ministros número 482, celebrado este lunes en el Palacio de Miraflores.

«Estamos a las puertas de esta organización, que en un sentido amplio permitirá el apoyo al desarrollo de las naciones latinoamericanas. La solución de muchos problemas de la región está en la integración; ayudaremos en vialidad y desarrollo con el cuerpo de ingenieros de la Armada y el Ejército», expresó.

El ministro venezolano reveló que serán enviados a Bolivia dos helicópteros Superpuma que servirán «para dar el apoyo a la aviación boliviana», asienta el boletín.

Apuntó asimismo, que también se enviará a un grupo de militares a ese país para brindar asistencia en diferentes áreas.

En cuanto a las maniobras militares que realizará Venezuela en conjunto con las Fuerzas Armadas de otras naciones, el titular de Defensa comentó que la Operación Caribe, que se realiza en conjunto con la Armada de Colombia, está en marcha, sobre todo en lo concerniente a «maniobras y ejercicios para el manejo y lucha contra el narcotráfico y terrorismo en el mar».

También reveló que está prevista la realización de ejercicios conjuntos con Brasil, sobre todo en lo concerniente a la aviación militar, mientras que se negocia con la armada argentina para establecer «una relación interesante en materia de cooperación, adiestramiento e intercambio educativo».

«Hemos decidido incrementar la cantidad de oficiales, suboficiales y sargentos que puedan viajar al exterior para diferentes programas, talleres y cursos; también vamos a revisar las becas», aseveró.

Se refirió igualmente a los fusiles comprados a Rusia, los cuales deberán llegar al país a finales de la presente semana. De estos equipos resalta la adquisición de 36 mil fusiles, los cuales «serán distribuidos a la Fuerza Armada Nacional según un cronograma aprobado por el Presidente», concluyó.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!