Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

El presidente de Venezuela reiteró el apoyo a Bolivia

29 de Mayo de 2006
El presidente de Venezuela reiteró el apoyo a Bolivia (foto desde http://www.abn.info.ve)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la ciudad de Chamare en Bolivia, reiteró el apoyo a Bolivia, en el proceso estratégico de refundación de Bolivia, a través del proceso constituyente; así como en su decisión de la nacionalización de los hidrocarburos.

"Vinimos a empezar a concretar los acuerdos que hemos firmado en Caracas y en La Habana, en el marco del Alba y el tratado de comercio de los pueblos que el compañero Evo ha propuesto en contra de la estrategia imperialista del Alca y de los TLC", dijo.

Insistió en que los TLC son un atentado al futuro de los pueblos. "Son un mecanismo neocolonialista que buscan adueñarse para siempre de las riquezas naturales de nuestros países e imponernos el modelo hegemónico del consenso de Washington y del imperialismo norteamericano", agregó.

El capitalismo ha llegado a su fase superior "la del imperialismo neoliberal, la fase de la locura". Instó al pueblo boliviano para que "este siglo tenemos que echar abajo al imperialismo norteamericano, y solo los pueblos unidos podremos hacerlo, para salvar al mundo".

El socialismo es el camino a la redención de los pueblos a la verdadera liberación, a la igualdad y a la justicia, añadió.

Hugo Chávez denunció que "Ya comenzaron las conspiraciones para tratar de detener al pueblo de Bolivia. Ya comenzaron las conspiraciones pensando en que a Evo Morales hay que derrocarlo". Dijo que "los gringos andan por todas estas tierras, porque creen que andan por sus corrales".

Explicó que en Venezuela se ha derrotado "una, dos y tres veces el intento del imperio norteamericano para derrocar al gobierno bolivariano". Agregó estar seguro que si en Bolivia hubiese un intento "el pueblo boliviano derrotaría el intento imperialista". Expresó que Bolivia puede contar con Venezuela y su pueblo.

Recordó que hace poco el presidente de los EEUU declaró que está preocupado porque tanto en Bolivia, como en Venezuela se está erosionando la democracia. Por el contrario señaló que en los dos países "está renaciendo la democracia".

Advirtió que las declaraciones del presidente norteamericano "hay que tomarlas muy en cuenta" y sostuvo que "eso significa que él dio ya luz verde para que comiencen a conspirar contra el gobierno democrático y las instituciones de Bolivia".

Durante en el acto de firma de acuerdos, convenios y memorandos de entendimiento realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, Hugo Chávez recordó la premonición de Simón Bolívar cuando dijo, en 1828, que “los Estados Unidos de Norteamérica parecen predestinados por la providencia a plagar de miseria las naciones suramericanas en nombre de la libertad”.

Al respecto, expresó que en la actualidad 'los pueblos de nuestra América están llamados a dar la batalla y a derrotar el imperialismo estadounidense. No nos queda otra alternativa si queremos preservar la paz de los pueblos suramericanos, centroamericanos y del Caribe. De no ser así no tendríamos patria', aseguró.

Explicó Chávez que esa política del imperio estadounidense produjo invasiones, asesinatos de presidentes, asesinatos de líderes sociales, apoyo a movimientos fascistas y bombardeos, como en los casos de Haití, Cuba, Guatemala, Panamá, Dominicana, Granada, Chile, Brasil, Venezuela, Bolivia y Argentina.

Destacó el Mandatario venezolano que el imperio del norte reinició sus ataques a nuestras naciones con la propuesta del Área de Libre Comercio para Las Américas (Alca), que fue derrotada en la batalla de Mar del Plata, Argentina.

'Por nuestra parte, nosotros también hemos asomado la propuesta: Contra el Alca, la Alternativa Bolivariana para la América (Alba) y contra los TLC, los tratados de comercio para los pueblos (TCP) propuestos por el compañero Evo Morales', agregó.

Es indispensable, además, para apalancar la construcción del Alba, la participación activa y desinteresada de los gobiernos de Bolivia, de Cuba y de Venezuela al asumir la responsabilidad y encarnando la esperanza de nuestros pueblos, afirmó el presidente Chávez.

Al respecto, destacó que el Alca, como propuesta pública, tiene ya 12 años. El Alba, en cambio, tiene apenas cinco años 'porque fue en 2001 que lo lanzamos desde Margarita, en el Caribe venezolano', precisó el Jefe del Estado de Venezuela.

'Hoy vemos que en estos últimos cinco años de enfrentamiento con el Alca, podemos asegurar que el Alba derrota al Alca, porque el Alca va en retroceso mientras que el Alba está avanzando', aseguró Chávez.

(Aporrea.org //ABN)
Compartir
URL Copiado!