Venezuela: La reapertura de un proceso judicial sobre Masacres de Yumare, Cantaura y El Amparo

17 de Julio de 2006
La reapertura de un proceso judicial sobre la masacre de nueve revolucionarios en 1986 hace vislumbrar hoy en Venezuela el principio del fin de la impunidad en ese y otros casos similares.

Se trata de una justicia postergada durante años para muchos venezolanos que reclaman procesos similares a los realizados en otros países de la región como Argentina, Chile y Uruguay.

A los asesinatos cometidos durante la década de los sesenta, una vez finalizada la guerra de guerrillas, se sumaron las masacres de Yumare, Cantaura y el Amparo.

Las Masacres de Cantaura, de Yumare y del Amparo son los tres hechos violentos, vistos no solamente desde el punto de vista comunicacional y la violación de la libertad de expresión, sino también se muestre a partir de eso el poder burgués que hace uso de la violencia.

La masacre de Yumare fue ejecutada el 8 de mayo de 1986 en la población de La Vaca, estado Yaracuy. Allí resultaron asesinadas nueve personas presuntamente a manos de funcionarios de la Disip, quienes después de torturarlos les dieron muerte y posteriormente dispararon ráfagas con sus armas de fuego en los cuerpos tirados en la tierra para simular un combate.

Otra de las masacres más conocidas es la de Cantaura, estado Anzoátegui, el cuatro de octubre 1982 cuando la aviación militar bombardeó a un grupo de estudiantes reunidos con miembros de la organización Bandera Roja.

El ataque aéreo fue seguido por el de un comando de la DISIP que remató a los heridos por las bombas, con saldo final de 23 jóvenes desarmados que resultaron muertos.

Otro caso fue el del Caño de Las Coloradas, también conocido como la Masacre de El Amparo, estado Apure, el 29 de octubre de 1988, cuando fuerzas de la DISIP y militares rodearon y asesinaron a un grupo de campesinos colombianos y venezolanos.

Para presentar el crimen como un enfrentamiento con guerrilleros, los cadáveres fueron vestidos con uniformes, pero testigos hicieron notar la anomalía que la ropa militar no presentaba desgarraduras de proyectiles.

El Ministerio Público aclaró que la citación a declarar alcanza a varias personas, de las cuales hoy la más notoria es López Sisco, actual jefe de seguridad del gobernador de Zulia, Manuel Rosales, un opositor al presidente Hugo Chávez. Henry López Sisco dirigió las masacres de Cantaura, Yumare, El Amparo.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!