Mientras Evo Morales se baja el sueldo, Fox se lo ha aumentado 57% en 5 años

31 de Enero de 2006
Mientras Evo Morales se baja el sueldo, Fox se lo ha aumentado 57% en 5 años (Foto desde http://www.presidencia.gob.mx)
Ubicado en 167 mil 255.94 pesos al mes, el salario neto del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, registra un incremento de 57 por ciento respecto a lo que cobraba su antecesor por el mismo trabajo en noviembre de 2000, de acuerdo con las remuneraciones contenidas en los Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2000 y 2006, respectivamente.

La remuneración presidencial neta, tras el pago de impuestos y otros descuentos, es equivalente a 118 salarios mínimos vigentes, y su incremento más que duplica la inflación observada entre noviembre de 2000 y diciembre de 2005, la cual fue de 26.07 por ciento, según el Banco de México. En términos brutos, la percepción ordinaria del Presidente de la República es de 232 mil 431.20 pesos mensuales.

De tal manera que actualmente cualquier secretario de Estado percibe un salario neto de 164 mil 573.49 pesos al mes. Esta remuneración implica un crecimiento de 29.2 por ciento respecto al límite máximo que podía cobrar por su trabajo un titular de secretaría hace seis años. Pero comparado con el límite mínimo que podían cobrar en 2000, los secretarios de Estado ganan ahora 86.4 por ciento más por su trabajo, a lo que se cobraba en la administración anterior.

El comparativo de la nómina de la elite burocrática del gobierno federal, entre esta administración y la anterior, muestra que en sus límites máximos de remuneración -elevados por criterios de productividad- en todos los casos los aumentos salariales rebasan ampliamente a la inflación.

Así, con un incremento de 35.9 por ciento en el límite máximo de sus salarios, respecto a lo de hace seis años, los subsecretarios alcanzan actualmente una remuneración neta de hasta 164 mil 302.98 pesos mensuales, y una mínima de 118 mil 316.98 pesos.

Para la alta burocracia gubernamental, el deterioro de la inflación sobre el poder adquisitivo del dinero y los salarios no parece haber hecho mella durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, en contraste con lo ocurrido con otro tipo de trabajadores.

Según los informes del Banco de México, en un periodo similar -diciembre de 2000 a octubre de 2005- el ''índice de remuneración medio para personas ocupadas en la industria manufacturera no maquiladora'' mostraba un descenso real de 1.36 por ciento, lo que significa que los aumentos salariales estuvieron por debajo de la inflación en ese lapso.

En el mismo período el sueldo de los trabajadores bajó 1.36!!!

(http://www.aporrea.org// La Jornada, México)

Nota de aporrea: Que manguangua
Compartir
URL Copiado!