México: Descubren pirámide bajo el Cerro de la Estrella

8 de Abril de 2006
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que debajo del predio La Pasión, en el Cerro de la Estrella, donde se realiza la representación de la crucifixión de Jesús en Iztapalapa, se encuentra una plataforma piramidal edificada por los teotihuacanos, cuyas dimensiones son similares a la pirámide de La Luna de Teotihuacán.

Jesús Sánchez, director del Proyecto de Investigación Antropológica Cerro de la Estrella (PIACE), destacó que este templo cívico-ceremonial fue edificado en el periodo Clásico Medio, entre los años 400 y 500 de nuestra era y se encuentra en la ladera norte del cerro.
Durante un recorrido por la zona explicó que esta pirámide de tres cuerpos con taludes y plataformas mide 150 metros por 120 metros en su base y cuenta con una altura de 18 metros.
"Hablar de una pirámide de 150 metros de base es hablar exactamente de la dimensión que tiene la pirámide de La Luna en Teotihuacán; desde luego esta es más chaparrita, ya que la pirámide de La Luna tiene más de 30 metros y ésta mide 18 metros", señaló el entrevistado.

El arqueólogo refirió que a raíz de este hallazgo se tomarán medidas de resguardo para evitar un mayor deterioro de este edificio prehispánico, el cual está afectado en 50%, sin embargo, no habrá exploración debido a que ahí se realiza la tradicional representación de Semana Santa, la cual tiene casi 200 años de antigüedad.
No obstante, la delegación construirá una barda perimetral para evitar el ingreso de vehículos al predio, por lo que para la próxima escenificación de la crucifixión de Jesús ya no podrán ingresar grúas, las cuales eran ocupadas por fotógrafos y camarógrafos de distintos medios de comunicación.

El PIACE inició en el 2001 y en el 2003 y 2004 se efectuaron la prospección arqueológica y la perforación de calas y pozos en diversos espacios de las 187 hectáreas que quedan libres de este cerro.

"Entre los más importantes hallazgos se encuentra el de esta estructura piramidal y que fue hecha por la arqueóloga Myriam Advíncula.

Aunque la investigadora no estuvo presente, Jesús Sánchez explicó que la plataforma de la pirámide se ubica justo a la altura donde están colocadas las tres cruces de la representación, mientras que hacia el costado sur, donde están aproximadamente 10 viviendas, se encontraba el templo del edificio.

"Para que los teotihuacanos construyeran este edificio, tuvieron que modificar la ladera del cerro, no es que aplanaran todo el terreno y edificaran toda la pirámide, sino que recortaron algunas partes de la ladera y añadieron escombro y volumen para darle la forma piramidal", precisó.

Aunque no habrá exploración será necesario realizar un plan integral de manejo para la conservación de esta zona, así como la reubicación de al menos 11 casas, estimó el funcionario del INAH.

(«El Universal», México)
Compartir
URL Copiado!