Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Denuncian que narcos mexicanos siembran droga en parques de EU

2 de Septiembre de 2006
Los cárteles de la droga mexicanos usan los parques nacionales de Estados Unidos para cultivar marihuana, con lo que obtienen beneficios millonarios no cuantificados, denunciaron las autoridades estadounidenses.

"Los cárteles de la droga mexicanos están convirtiendo nuestros parques nacionales en centros internacionales de producción y tráfico de drogas", dijo el director de la política antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, tras reunirse con autoridades policiales de California.

"Los estadounidenses deben estar indignados porque zonas de sus terrenos públicos han sido tomadas por los narcotraficantes", agregó Walters, conocido como el "zar" antidrogas de Estados Unidos.

Según la oficina de Walters, los cárteles de la droga mexicanos controlan el 80 por ciento de los cultivos ilícitos de marihuana en los terrenos públicos de Estados Unidos, incluido por ejemplo el Parque Nacional de Secuoya, en California, lo que se ha convertido "en una industria multimillonaria".

Fuentes diplomáticas mexicanas consultadas indicaron que "el Gobierno de México no cuenta con información que permita validar que el 80 por ciento de las operaciones de cultivo están presuntamente asociadas con organizaciones delictivas mexicanas".
Al parecer, la Oficina para la Política Antidrogas de EU (ONDCP), presidida por Walters y que normalmente elogia la cooperación antidrogas de México, no consultó el asunto con ese país.

"Estableceremos contacto con el Gobierno de Estados Unidos para analizar este asunto, particularmente con la ONDCP, cuyo titular, por cierto, en reiteradas ocasiones se ha referido a la cooperación sin precedente que existe actualmente con el Gobierno de México" agregaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

De las 228 confiscaciones de cultivos de marihuana efectuadas en parques en lo que va del año en California, 166 fueron vinculadas con organizaciones delictivas mexicanas, según las autoridades.

Además, se calcula que en California se encuentra más del 50 por ciento de la marihuana que se cultiva en los terrenos públicos de este país.

El año pasado, sólo en ese estado las autoridades erradicaron más de 1.1 millones de cultivos de marihuana de terrenos estatales o federales, con un valor estimado en unos 4 mil 500 millones de dólares.

Parques de otros estados, como Hawai, Kentucky, Oregón, Tennessee, Washington y Virginia Occidental, también han llamado la atención de los narcotraficantes.

Los servicios de inteligencia de EU indican que estos cárteles de la droga están expandiendo sus operaciones hacia el norte y el este del país, y este año se prevé una cifra récord en la erradicación de cultivos ilícitos.

Según Walters, a los cárteles de la droga mexicanos ya no les basta con el contrabando de grandes cantidades de marihuana a través de la frontera común y la mayor vigilancia policial en la zona les ha obligado a trasladar sus operaciones adentro del país.

Las mayores ganancias derivadas del cultivo de marihuana, en comparación con la elaboración de metanfetaminas, también han contribuido al incremento de los centros de producción en los terrenos públicos estadounidenses.

Por ejemplo, cada planta de marihuana puede producir hasta una libra de esta droga (algo menos de medio kilogramo), con un valor actual de cerca de 4 mil dólares, según el comunicado.

Los cultivos ilícitos además perjudican el ecosistema de los bosques, ya que por cada hectárea de marihuana se causan daños a 10 hectáreas colindantes, por la basura, los desechos tóxicos y erosión causada por los narcotraficantes.

Asimismo, las autoridades policiales estadounidenses han sonado la alarma por el incremento de la violencia e intimidación que suelen estar vinculadas con los carteles de la droga y quienes son contratados para proteger los cultivos ilícitos.

(“El Universal», México)
Compartir
URL Copiado!