Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Unión de Periodistas de Cuba renueva sus vínculos con la prensa chilena

4 de Octubre de 2005
El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Tubal Páez, viajó a Chile para exponer en el seminario 'El Socialismo del Siglo 21', convocado por la revista Punto Final y se reunió con el Colegio de Periodistas.

El Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Tubal Páez, disertó sobre la real situación de la sociedad cubana en el momento actual, tras casi medio siglo de bloqueo imperial dispuesto por Estados Unidos.

El dirigente del periodismo cubano, que a la vez es diputado de la Asamblea Nacional Popular, el poder legislativo de Cuba, sostuvo un encuentro con un auditorio variopinto de dirigentes sociales, periodistas y representantes de medios comunitarios, hombres y mujeres, que acudieron a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la capital chilena.

Páez, que viajó a Chile para exponer en el seminario 'El Socialismo del Siglo 21', convocado por la revista Punto Final con motivo de arribar a los 40 años de existencia, explicó el rol del partido único en su país, la generación popular del poder que ejercen concejales, diputados y miembros del Consejo de Estado, atendiendo además las numerosas preguntas del público en una sesión que se prolongó más de dos horas.

Páez también la sede del Colegio de Periodistas Chile, donde sostuvo una reunión informativa y de trabajo con la la directiva nacional de la organización, encabezada por su presidente Alejandro Guillier; la secretaria general Cecilia Alzamora, el tesorero Mario Aguilera y los consejeros nacionales Luis Conejeros y Ernesto Carmona. Páez fue acompañado por el agregado de prensa de la Embajada de Cuba, Juan Fernández.

En la reunión con los dirigentes del periodismo, Páez también expuso la situación del gremio en su país, sus relaciones con los medios de comunicación, el carácter que asumen las empresas periodísticas en la sociedad cubana y otras materias de interés profesional, sin dejar de abordar los aspectos políticos e incluso los más polémicos, como la libertad de expresión en un modelo de sociedad distinto al que impera en los demás países de América Latina.

'En Cuba no existe un periodismo preocupado de conseguir más clientes y consumidores para los anunciantes', explicó el dirigente.

La Upec y el Colegio renovaron un acuerdo que permite enviar anualmente a 4 periodistas chilenos a seguir cursos de perfeccionamiento profesional en el Instituto de Prensa José Martí, que dispone de un hotel para alojar a los alumnos extranjeros. Páez informó que la Upec, que tiene 3.500 afiliados, ofrece cupos para esos cursos a las organizaciones de América Latina afiliadas a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

El dirigente, que también ejerce la primera vicepresidencia de la Felap, fue además uno de los expositores del seminario El Socialismo del Siglo 21, junto al venezolano Nicolás Maduro, diputado del Movimiento V República y presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; Plinio de Arruda Sampaio, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, ex diputado y asesor del Movimiento de los Sin Tierra; y Alvaro Ramis, teólogo y coordinador de la Red Chilena de Objeción de Conciencia, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

(ARGENPRESS.info )
Compartir
URL Copiado!